Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Fondo de distribución de beneficios

Orientación y enfoque

El Fondo ayuda a los pequeños agricultores de los países en desarrollo a mejorar sus medios de vida y a promover la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible mediante la conservación y la utilización sostenible de la diversidad fitogenética.

El Fondo financia proyectos que se centran en: 

  • mejorar la gestión en la explotación de la diversidad fitogenética, adaptada a las necesidades y preferencias de los agricultores, y que hace partícipes a los agricultores del mejoramiento genético de esa diversidad;
  • reforzar las cadenas de valor locales para mejorar la producción y el consumo de la diversidad fitogenética adaptada;
  • fortalecer los mecanismos para mejorar el intercambio de RFAA, datos y conocimientos sobre innovaciones para la gestión de los RFAA.

  

Marco de resultados del Fondo de distribución de beneficios para 2020-25

Los principales beneficiarios del Fondo son los agricultores que conservan los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura y los utilizan de forma sostenible. Todos los proyectos financiados ponen de manifiesto los beneficios que aportan los RFAA a los agricultores, con una atención especial por el apoyo a la gestión en la explotación agrícola y al manejo in situ, los intercambios entre agricultores, las cadenas de valor de semillas locales y la mejora del flujo de RFAA entre los agricultores y las colecciones ex situ, en ambos sentidos.

Con sus proyectos y en tanto que programa, el Fondo de distribución de beneficios responde al Segundo Plan de acción mundial para los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, y se concentra específicamente en lo siguiente: 

  • Actividad prioritaria 2: apoyo al manejo y mejoramiento en fincas de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura;
  • Actividad prioritaria 11: promoción del desarrollo y comercialización de todas las variedades, principalmente las variedades de los agricultores/variedades nativas y las especies infrautilizadas.

Además de las actividades prioritarias, el Fondo establece prácticas de apoyo e iniciativas que facilitan el cumplimiento de otras prioridades del Segundo Plan de acción mundial.

Compartir esta página