FAO.org

Inicio > Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura > Noticias > News Detail sp
Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Se celebrará una reunión mundial en el África Subsahariana

28/10/2017

LaSéptima sesión del Órgano Rector del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura se reunirá en Kigali

Kigali, Rwanda, 28 de octubre de 2017– Por primera vez en su historia el Órgano Rector, integrado por representantes de 144 países miembros del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, se reunirá en el África Subsahariana. Se espera que la Séptima reunión del Órgano Rector (GB-7) del Tratado Internacional que se celebrará en la República de Rwanda, en Kigali, reúna a países miembros, naciones observadoras, grupos de agricultores, ONG, organizaciones de la sociedad civil, expertos y otras organizaciones internacionales para este foro global bienal.

El tema de la Séptima reunión del Órgano Rector es "La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Papel de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura".  Se considera que el Tratado Internacional es uno de los 10 mejores logros de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas, y que contribuye a la consecución de una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en particular al ODS 2 – que promueve la agricultura sostenible y la erradicación del hambre, y el ODS 15 – que ayuda a detener la pérdida de la diversidad biológica en todo el mundo. Sus programas y actividades también contribuyen a lograr la igualdad entre los géneros (ODS 5), a combatir  con el cambio climático (ODS 13) y a poner fin a la pobreza (ODS 1).

Los recursos fitogenéticos son el fundamento biológico de la agricultura, la materia prima de la evolución de las plantas para el fitomejoramiento en el futuro. “Gran parte de la grande riqueza mundial debiodiversidad agrícola se encuentra en zonas rurales, que a menudo son las más pobres en términos económicos”, dijo Kent Nnadozie, Secretario interino del Tratado Internacional. “Los programas del Tratado Internacional se empeñan en llevar los beneficios de la utilización de estos valiosos recursos naturales a las zonas rurales. Por ejemplo, los proyectos del Fondo de distribución de beneficios ya han beneficiado alrededor de un millón de personas en países en desarrollo*.”

El Órgano Rector del Tratado Internacional es un foro mundial sobre políticas que se reúne una vez cada dos años para discutir sobre los progresos realizadosy para tomar decisiones que determinarán la dirección y las actividades para el siguiente bienio. Una de las cuestiones principales que se debaten en el GB-7 es la posible mejora de la canasta de cultivos actualmente dentro del Sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios, junto con las discusiones sobre la estrategia de financiación para garantizar una base financiera más estable para programas y actividades futuros.

El Sistema Multilateral del Tratado Internacional cubre actualmente 64 de nuestros cultivos más importantes, que en conjunto representan el 80 por ciento de todo el consumo humano de alimentos de las plantas.  Al ratificar el Tratado Internacional, los países acuerdan poner a disposición de todos, su diversidad genética y la información asociada a los cultivos almacenados en sus bancos de germoplasma a través del Sistema Multilateral, que actualmente cuenta con más de 1,5 millones de muestras, que se intercambian a nivel mundial a una tasa promedio de 1000 transferencias por día. El acceso a este material fitogenético ayuda a los fitomejoradores, científicos, agencias de desarrollo y agricultores a conservar y desarrollar el material adaptado a sus necesidades. El Tratado Internacional también reconoce formalmente las contribuciones y los derechos de los agricultores y trabaja con los gobiernos nacionales para proteger los conocimientos tradicionales asociados y fomenta la participación de los pequeños agricultores en la toma de decisiones a nivel nacional pertinente.

La Séptima sesión del Órgano Rector en Kigali (Rwanda), tendrá lugar del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2017 y estará precedida por consultas regionales e interregionales y por un evento especial sobre genómica del 28 al 29 de octubre de 2017. Más información sobre la Séptima sesión del Órgano Rector está disponible en el sitio web del Tratado Internacional en: http://www.fao.org/plant-treaty/septimo-organo-rector/es/

 

 

*Hasta la fecha, el Tratado Internacional ha invertido un total de 20.374.723 millones de dólares en 61 proyectos, en 55 países en desarrollo en tres rondas de proyectos del Fondo de distribución de beneficios.

Compartir esta página