Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

NAVEGAR POR EL SISTEMA MULTILATERAL DE ACCESO Y DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS

21/02/2022

Nuevo material de formación disponible

4 de febrero 2022, Roma, Italia –  La Secretaría del Tratado Internacional sobre los RFAA se complace en anunciar la publicación de su último módulo educativo. Este cuarto módulo se centra en el Sistema Multilateral de Acceso y Distribución de Beneficios, y ha sido diseñado para apoyar la aplicación del Tratado Internacional y contribuir al régimen internacional de acceso y distribución de beneficios, así como a los esfuerzos globales para la conservación y utilización sostenible de la biodiversidad.

"Me gustaría reiterar, con satisfacción, que el éxito de la aplicación del Sistema Multilateral ha sido posible gracias al compromiso, la dedicación y los esfuerzos continuos de todas las Partes Contratantes, y espero que este módulo contribuya a la comprensión de su funcionamiento y su aplicación", dijo Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional.

"Este módulo supone la culminación de una década de experiencia en la mejora de la comprensión y aplicación de este instrumento jurídico", añadió.

El módulo consta de cuatro secciones y ofrece una visión general de las perspectivas jurídicas e históricas que condujeron al desarrollo del Sistema Multilateral y de la lista de cultivos del Anexo I del Tratado Internacional, e ilustra los conceptos y artículos fundamentales de la Sección IV del Tratado.

Las dos primeras lecciones están dirigidas a los recién llegados al Tratado Internacional y al Sistema Multilateral. Las lecciones tres y cuatro contienen elementos prácticos especialmente útiles para quienes participan en el intercambio de material fitogenético y en la aplicación del Sistema Multilateral a nivel nacional. Todas las lecciones ofrecen una amplia lista de recursos y referencias para ampliar la lectura y el aprendizaje.

El Sistema Multilateral es actualmente el mayor y más sistemático mecanismo mundial para garantizar el acceso regular y facilitado de los agricultores, fitomejoradores e investigadores a los recursos fitogenéticos. Se ha convertido progresivamente en una institución mundial de total confianza y en crecimiento, con un fondo genético de más de 2,2 millones de accesiones de material fitogenético para la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible.

Los fitomejoradores y los científicos que prestan apoyo a los agricultores utilizan los recursos genéticos del Sistema Multilateral para hacer frente a diversos retos mundiales relacionados con el cambio climático, las plagas, las enfermedades de las plantas, la pérdida de biodiversidad y la necesidad de proporcionar alimentos sanos y nutritivos a una población en constante crecimiento. Los bancos de genes nacionales e internacionales, incluido las importantes colecciones del CGIAR, son el núcleo del Sistema Multilateral, ya que conservan y distribuyen material genético en todo el mundo bajo la orientación política del Órgano Rector del Tratado Internacional.

El Órgano Rector adoptó el Acuerdo Normalizado de Transferencia de Material (ANTM) en 2006. Desde entonces, se han transferido más de 6,1 millones de muestras en todo el mundo notificadas al Órgano Rector con este contrato. Desde 2011, los proveedores y receptores se han beneficiado del uso del Easy-SMTA, el sistema digital que ayuda a los usuarios a preparar los SMTA y a informar al Órgano Rector.

Desde que el Sistema Multilateral entró en funcionamiento en 2007, la Secretaría del Tratado Internacional ha proporcionado apoyo, formación directa y desarrollo de capacidades a los usuarios a través de un servicio de asistencia dedicado en colaboración con las organizaciones asociadas, en particular los Centros del CGIAR y una serie de instituciones nacionales.

@PlantTreaty

 #Formacion #SistemaMultilateral #Recursosfitogeneticos

Compartir esta página