Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

EL TRATADO INTERNACIONAL LANZA UNA NUEVA CONVOCATORIA DE PROPUESTAS

20/05/2022

Quinto ciclo del Fondo de distribución de beneficios

Roma, Italia, 20 de mayo de 2022 Con motivo del Día de la Diversidad Biológica, el Tratado Internacional acaba de publicar una nueva convocatoria de propuestas de proyectos subvencionados por el Fondo de Distribución de Beneficios. La quinta ronda del Fondo de distribución de beneficios (BSF) desembolsará más de 7 millones de dólares destinados a ayudar proyectos que beneficien a los pequeños agricultores de los países en desarrollo, especialmente a los más vulnerables al cambio climático y a la inseguridad alimentaria, y que dependen de los recursos fitogenéticos para asegurar su subsistencia.

"Nos unimos al compromiso del Día Internacional de la Biodiversidad de "Construir un futuro común para toda la vida", dijo Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. "El Tratado Internacional se ocupa de un elemento esencial para la vida, ahora y en el futuro: las semillas y todos los recursos fitogenéticos de los que todos dependemos para nuestro sustento, nutrición y bienestar. Nos complace lanzar en este día la convocatoria de propuestas del quinto ciclo del Fondo de distribución de beneficios y reiterar nuestro compromiso de salvar, compartir y cuidar las semillas y plantas que nos alimentan a todos", dijo el Secretario Nnadozie.

El Fondo de Distribución de Beneficios (BSF), que está bajo el control directo del Órgano Rector del Tratado Internacional, es el mecanismo operativo que permite utilizar y compartir los beneficios derivados del Sistema Multilateral. Presta ayuda a proyectos que aprovechan los recursos fitogenéticos para encontrar soluciones a los complejos desafíos relacionados con la inseguridad alimentaria y nutricional, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

Compartir los beneficios de la diversidad fitogenética 

"Los recursos fitogenéticos son los elementos básicos de nuestra alimentación y contribuyen a la seguridad alimentaria y la nutrición, a la mejora de los medios de subsistencia y las economías rurales y a afrontar los retos de la adaptación al cambio climático", dijo el Secretario Nnadozie.

Desde 2009, el BSF ha apoyado 80 proyectos en 67 países en desarrollo, beneficiando a más de un millón de personas, la mayoría de ellas pequeños agricultores.

El BSF permite a los pequeños agricultores, científicos y mejoradores aprovechar el fondo genético mundial del Tratado Internacional, compuesto por millones de material genético diferente, para investigar y desarrollar nuevas variedades de cultivos importantes para la alimentación, la nutrición y los medios de vida. Las comunidades agrícolas locales están mejor conectadas con los sistemas mundiales. Por ejemplo, las comunidades agrícolas de Zimbabue, Malawi y Zambia han participado en el ensayo de variedades de sorgo y mijo a las que se accedió desde bancos de genes nacionales e internacionales. Junto con agentes de extensión e investigadores, los agricultores seleccionaron variedades de cultivos resistentes y las adaptaron a sus propias condiciones locales.

Dichos proyectos permiten a los agricultores acceder a los materiales y conocimientos fitogenéticos y seguir adaptándolos, al tiempo que contribuyen a generar más materiales y conocimientos en el Sistema Multilateral de Acceso y Distribución de Beneficios del Tratado Internacional, a disposición de todas las Partes Contratantes.

El BSF también invierte en investigación e innovación y ofrece oportunidades a los jóvenes científicos interesados en la gestión de los recursos fitogenéticos. La formación y el fomento de las capacidades de los investigadores en los países en desarrollo es esencial para garantizar la aplicación del Tratado Internacional a largo plazo. Hasta la fecha, más de 5 000 estudiantes han recibido formación a través de los proyectos del BSF. Recientemente, una joven investigadora que participó en un proyecto del BSF recibió un premio del gobierno turco por su investigación sobre el trigo y el cambio climático.

La Convocatoria de propuestas

La convocatoria de propuestas del quinto ciclo del BSF (BSF-5) quedará abierta desde el 20 de mayo hasta el 29 de julio de 2022.

Los fondos del proyecto BSF están a disposición de las asociaciones de agricultores, investigadores y de todos aquellos que trabajen en innovaciones para mejorar la gestión de la diversidad vegetal en los campos de los agricultores y en las cadenas de valor locales, en los próximos cuatro años.

Los criterios de elegibilidad han sido establecidos por el Órgano Rector del Tratado Internacional, e incluyen a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, las organizaciones de agricultores, los bancos de germoplasma y las instituciones de investigación, así como a las organizaciones regionales e internacionales con sede en los países en desarrollo que son Partes Contratantes del Tratado Internacional.

Los fondos

“Agradecemos las generosas contribuciones voluntarias de las Partes Contratantes, que han hecho posible el apoyo a proyectos que merecen la pena a través del BSF", dijo el Secretario Nnadozie. "Gracias a ustedes, el BSF-5 cuenta con más de 7 millones de dólares para aportar a proyectos de todo el mundo", añadió.

Entre los contribuyentes al BSF se encuentran la Unión Europea, Italia, los Países Bajos y Suiza. También han contribuido SEMAE (anteriormente, Groupement National Interprofessionel des Semences), ProSpecieRara Hauptsitz y una iniciativa noruega que aporta un porcentaje del valor de sus ventas nacionales anuales de semillas al BSF. Además de estas contribuciones voluntarias, el BSF-5 también ha recibido ingresos basados en los usuarios del Sistema Multilateral de Acceso y Distribución de Beneficios del Tratado Internacional (Sistema Multilateral). 

 

@PlantTreaty

#FondoDistribucionBeneficios #DiaBiodiversidad #TodoComienzaconlaSemilla

Compartir esta página