Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Delegación internacional en Zimbabue Reuniones con funcionarios y agricultores

22/03/2023

Visita a los proyectos del Fondo de distribución de beneficios

 

Harare, Zimbabue, 21 de marzo 2023 – Funcionarios de Italia y del Tratado Internacional de la FAO se encuentran de visita esta semana en Zimbabue, para reunirse con funcionarios zimbabuenses y visitar a los campesinos en los campos para apreciar sobre el terreno las actividades de los proyectos financiados por el Fondo de distribución de beneficios (BSF, según sus siglas en inglés) del Tratado Internacional.

"Nos complace enormemente estar aquí en Zimbabue para visitar los bancos de germoplasma y las asociaciones de agricultores que han participado en proyectos respaldados por el Fondo de Distribución de Beneficios del Tratado Internacional", declaró Mario Marino, del Tratado Internacional, en una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Ministerio de Tierras, Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Zimbabue, en Harare.

Zimbabue forma parte de un proyecto de tres países del BSF, en el que también participan Malawi y Zambia, que ayuda a los agricultores a cultivar plantas resistentes a la sequía, como el mijo, y a potenciar la biodiversidad en sus campos. El proyecto aspira a aumentar los cultivos de alimentos nutritivos que crecen en los campos de los agricultores, al tiempo que perfecciona sus habilidades para gestionar la conservación de las semillas de sus cultivos.

"El mijo se ajusta muy bien a nuestra apuesta por diversificar nuestros sistemas de cultivo y potenciar la biodiversidad, garantizando al mismo tiempo la autosuficiencia alimentaria y nutricional y la consecución del Objetivo Estratégico de Desarrollo 2 de Hambre Cero", declaró Vangelis Peter Haritatos, Viceministro de Tierras, Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Zimbabue, durante la reunión de esta mañana con la delegación visitante.

“Los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura son un instrumento importante para alcanzar el objetivo de hambre cero y hacer frente a los retos futuros, como el cambio climático y la seguridad alimentaria mundial”, declaró Ignazio Verde, del CREA, organismo italiano de investigación que depende del Ministerio italiano de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques.

La FAO también está al frente de las celebraciones de 2023 como el Año Internacional del Mijo (IYM2023), destacando las numerosas ventajas del mijo, tanto desde el punto de vista nutricional como en términos de resiliencia climática. La visita de esta semana a Zimbabue incluye un evento especial sobre el AIM el 23 de marzo de 2023, con un discurso de apertura del Ministro de Tierras, Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Zimbabue, el Honorable Anxious Jongwe Masuka, y una presentación del Secretario del Tratado Internacional, Kent Nnadozie.

“El gobierno (de Zimbabue) ha declarado los cereales tradicionales (mijo) como cultivos estratégicos por su tolerancia a la sequía, que los hace idóneos para nuestras regiones semiáridas de Zimbabue", declaró el Viceministro Haritatos. "Los cereales tradicionales, como el sorgo, el mijo y el mijo perla, también están incluidos en el programa gubernamental de adaptación climática de nuestra agricultura, conocido como 'Pfumvudza/Intwasa'", añadió.

El BSF apoya programas agrícolas en países en desarrollo y ayuda a conectar a las comunidades locales con la comunidad mundial en general. El Fondo, que hasta la fecha ha financiado 80 proyectos en 67 países en desarrollo, funciona con el apoyo de donantes como Italia, Noruega y la Unión Europea.

El Tratado Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura trabaja con agricultores y responsables políticos para guardar, compartir y cuidar las semillas y otros materiales de origen vegetal necesarios para alimentar al mundo. 

@PlantTreaty 

#TodoComienzaconlaSemilla #DiversidadDecultivos #Mijo #IYM23

Compartir esta página