Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Celebración del Año Internacional del Mijo en Zimbabue

28/03/2023

Rico en patrimonio, lleno de potencial

 

Masvingo, Zimbabue, 23 de marzo 2023 Funcionarios visitantes provenientes de Italia, de la FAO y de la Secretaría del Tratado Internacional se unieron a funcionarios de Zimbabue, organizaciones de la sociedad civil y agricultores para celebrar el Año Internacional del Mijo (IYM). Estos actos, que pusieron de relieve las numerosas ventajas del cultivo y consumo de mijo, tuvieron lugar en Masvingo, la ciudad más antigua del país, en consonancia con el lema del IYM "rico en patrimonio, lleno de potencial".

"Es un placer para mí estar aquí con ustedes, en nombre del Tratado internacional, para hablar del rico potencial de los cereales tradicionales que nos ofrecen soluciones para una serie de problemas mundiales actuales, especialmente teniendo en cuenta el cambio climático, el aumento de la población mundial y la disminución de la diversidad de los cultivos alimentarios de los que todos dependemos para nuestra supervivencia y nuestra salud", declaró Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, durante su intervención en el acto.

La Asamblea General de la ONU, en su 75º periodo de sesiones, declaró 2023 Año Internacional del Mijo (IYM) con el objetivo de concienciar y dirigir la atención política hacia los beneficios nutricionales y sanitarios del mijo y su idoneidad para el cultivo en condiciones climáticas adversas y cambiantes.  Zimbabue se unió al mundo en la conmemoración del Año Internacional del Mijo, como reconocimiento del potencial del mijo en la lucha contra el hambre.

"El Gobierno de Zimbabue reconoce el potencial del mijo para mitigar el hambre frente al cambio climático y ayudar a los pequeños agricultores a prosperar. El Año Internacional del Mijo constituye una llamada de atención para que pensemos más allá del maíz en aras de la seguridad alimentaria y una mejor nutrición", declaró Vangelis Peter Haritatos, Viceministro de Tierras, Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Zimbabue, durante el acto del Año Internacional del Mijo celebrado hoy.

El Coordinador Subregional de la FAO para África meridional y Representante de la FAO en Zimbabwe, Patrice Talla, añadió que se necesitan intervenciones políticas directas para promover la producción sostenible de mijo, subrayando al mismo tiempo su potencial para proporcionar nuevas oportunidades de mercado para productores y consumidores. "Tenemos que garantizar que el mijo se integra en la agricultura, la dieta, la industria y la salud para que todo el mundo consiga una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, incluyendo la participación de los jóvenes, las mujeres y las comunidades vulnerables, sin dejar a nadie atrás", afirmó.

En su discurso, el Gobierno Italiano reafirmó su compromiso de financiar el Fondo del Tratado Internacional para la Distribución de beneficios, que apoya programas agrícolas en países en desarrollo y ayuda a conectar a las comunidades locales con la comunidad mundial en general, con proyectos como el de Zimbabue, que incluyen el mijo como cultivo principal. El Fondo, que hasta la fecha ha financiado 80 proyectos en 67 países en desarrollo, funciona con el apoyo de donantes como Italia, Noruega y la Unión Europea.

"En los últimos 18 años, Italia ha aportado 10 millones de dólares al Tratado Internacional. Estos recursos han apoyado el Fondo de Distribución de beneficios que ha fomentado proyectos para la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura en los países en desarrollo", dijo Ignazio Verde de CREA, la organización italiana de investigación que depende del Ministerio italiano de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques. "Hasta 2025, Italia garantizará al Tratado Internacional unos 600.000 dólares anuales", añadió.

"Elogiamos el esfuerzo y los programas del Gobierno de Zimbabue para promover los cereales tradicionales", declaró Bernard de Schrevel, Jefe de Agricultura, Sector Privado y Comercio de la delegación de la Unión Europea en Zimbabue. "De cara al futuro, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, pretendemos crear más sinergias en investigación, valor añadido y servicios de extensión para reforzar los logros alcanzados en el marco del BSF (del Tratado Internacional)", añadió. La Unión Europea es uno de los países que más han apoyado y contribuido al Fondo de Distribución de beneficios del Tratado Internacional.

"Tenemos que rendir homenaje al mijo tradicional (sorgo, mijo y mijo perla) en reconocimiento al papel que desempeñan en nuestra diversidad dietética y en la creación de formas de sustento, especialmente en las regiones semiáridas de Zimbabue", declaró Clever Chingwara, Secretario Permanente de Asuntos Provinciales y Descentralización de la provincia de Masvingo, en nombre del Ministro de Estado, Su Excelencia Ezra Chadzamira.

"Es necesario que trabajemos juntos de forma colaborativa y coherente para garantizar que el Año Internacional del Mijo aporte resultados satisfactorios a todas las partes interesadas", declaró Andrew Mushita, Director Ejecutivo de Community Technology Development Organisation.

En la celebración del IYM en Masvingo participaron cerca de 100 personas, entre ellas miembros de la prensa local y representantes de las delegaciones de la Unión Europea e Italia en Zimbabue.

 

@PlantTreaty 

#IYM23 #TodoComienzaconlaSemilla #Mijo #SeguridadAlimentaria

Compartir esta página