Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Liberar el poder del mijo y el sorgo

15/06/2023

Nutritivos y resistentes al cambio climático 

Roma, Italia, 14 de junio 2023Cerca de 200 expertos de todo el mundo participaron en un evento en línea que reunió a los principales expertos internacionales del mundo para debatir el papel crucial que los recursos genéticos del sorgo y el mijo pueden desempeñar para la seguridad alimentaria mundial y la agricultura sostenible. El evento, "Liberar el poder de la diversidad: el papel de los recursos genéticos del sorgo y el mijo en la agricultura sostenible", fue especialmente relevante, ya que 2023 es el Año Internacional del Mijo (AIM).

La sesión fue inaugurada por Tara Satyavathi, Directora del ICAR-Indian Institute of Millets Research. Recordó que India es uno de los principales países que lideran las celebraciones del AIM. "El Año Internacional del Mijo es el momento del pueblo. Tenemos que aprovechar las oportunidades que nos brindan hoy las actividades de transformación y seguir fomentando el espíritu empresarial en la cadena de valor de estos cultivos", afirmó la Directora Satyavadi. En este contexto, añadió que "el Indian Institute of Millets Research es un centro mundial de excelencia en estos cultivos".

"Los recursos genéticos de los cultivos que celebramos hoy son la clave para afrontar muchos de los retos a los que se enfrentarán los países en las próximas décadas", afirmó Kent Nnadozie, Secretario del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, en su discurso de apertura. "El mijo y el sorgo ofrecen enormes oportunidades para la agricultura sostenible, proporcionando un escenario en el que todos ganan en términos de nutrición sin necesidad de muchos recursos adicionales", añadió.

Jacqueline Hughes, Directora General del Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para las Zonas Tropicales Semiáridas (ICRISAT), declaró: "Tenemos que reconocer el inmenso potencial de estos cultivos y reconsiderar su contribución a la producción de alimentos en el contexto del cambio climático y otros retos".  "Estos cultivos ofrecen soluciones adicionales... y la comunidad internacional debe garantizar que puedan estar a nuestra disposición en el futuro".

"El sorgo y el mijo figuran entre los alimentos más antiguos de la humanidad y son una solución climáticamente inteligente y nutritiva para nuestro futuro", declaró Stefan Schmitz, Director Ejecutivo del Crop Trust. "No sólo son increíblemente versátiles y apreciados por los consumidores de muchos países, sino que también pueden crecer en suelos áridos y resistir la sequía mucho mejor que otros cultivos. Estamos orgullosos de apoyar las colecciones de mijo y sorgo del ICRISAT, pero se necesita más dinero para garantizar que estos cultivos prodigiosos puedan conservarse plenamente y utilizarse a largo plazo", añadió.

El acto se dividió en tres secciones, además de una de apertura: (1) Cuáles son los retos para la producción y el consumo de sorgo y mijo y cómo podemos superarlos; (2) Perspectivas sobre la conservación de los recursos fitogenéticos; (3) y El uso de la diversidad. El programa contó con 12 ponentes de diversos sectores, entre ellos organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas/de investigación, organizaciones de la sociedad civil, la industria privada y el sector público. Entre los expertos ponentes se encontraban Prabhu Pingali, Profesor y Director del Tata-Cornell Institute's College of Agriculture & Life Sciences de la Universidad de Cornell; Colin Khoury, Director Senior de Ciencia y Conservación de los Jardines Botánicos de San Diego; Kuldeep Singh, Jefe del Banco de Genes del ICRISAT; Andrew Mushita, Director Ejecutivo de Community Technology Development Organization; Rajeev Varshney, Director del Center for Crop & Food Innovation del Food Futures Institute de la Universidad Murdoch de Australia; y Maria Marta Pastina, Directora de Investigación de Embrapa Maíz y Sorgo en Brasil, entre otros. (Consulte aquí si lo desea el programa para ver la lista completa de todos los ponentes).

"El Año Internacional del Mijo es una oportunidad única para concienciar y dirigir la atención política hacia la importancia de salvaguardar, compartir y utilizar la rica diversidad genética del mijo y el sorgo", declaró el Secretario Nnadozie.

Los ponentes de cada segmento ofrecieron una visión global del estado de la producción del sorgo y del mijo, y de la conservación y uso de su diversidad, incluyendo las últimas tendencias y estadísticas. Las presentaciones se centraron en: la necesidad de una conservación segura y a largo plazo de los recursos genéticos del mijo; la necesidad de aumentar la disponibilidad y el intercambio de germoplasma; y la necesidad de incrementar el uso de la diversidad genética conservada.

El foro en línea, abierto al público, fue organizado por el Tratado Internacional desde la sede de la FAO, en colaboración con Crop Trust e ICRISAT, y contó con interpretación simultánea en árabe, inglés, francés y español.

 

#TodoComienzaconlaSemilla #mijo #sorgo #IYM2023

Compartir esta página