Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Las semillas brindan soluciones para salvaguardar nuestro futuro

13/11/2023

Décima Reunión del Órgano Rector, Roma (Italia)

Roma, Italia – 13 de noviembre 2023Más de 600 delegados de todo el mundo se reunirán en Roma, del 20 al 24 de noviembre, para hablar de cómo las semillas pueden aportar soluciones innovadoras para la transformación sostenible de nuestros sistemas alimentarios y la salvaguardia de la biodiversidad. La sede de la FAO en Roma acogerá la Décima Reunión del Órgano Rector (GB-10) del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, que reunirá a delegaciones de gobiernos, la industria de las semillas, organizaciones de agricultores y otras partes interesadas.

El Órgano Rector es el mayor foro mundial de toma de decisiones sobre asuntos relacionados con la conservación, el intercambio y la gestión de semillas y otros recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA).

El primer día de la Conferencia dará comienzo con una ceremonia de apertura, en la que participarán invitados especiales, y concluirá con un acto especial sobre el tema de la Sesión: "Desde semillas hasta soluciones innovadoras, para salvaguardar nuestro futuro: contribuir a la aplicación del Marco Mundial de la Diversidad Biológica con miras a lograr sistemas alimentarios sostenibles”. Los debates incluirán la posible modificación del Tratado, una hoja de ruta para la mejora del funcionamiento de los principales sistemas del Tratado Internacional, además de la interrelación entre el Mundial. Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal.

El programa de la Sesión abarca un amplio abanico de temas relacionados con la Conservación y el Uso Sostenible a escala mundial de las plantas y semillas agrícolas, la distribución de los beneficios derivados de su utilización, la mejora de su reserva genética mundial, un Sistema Mundial de Información descentralizado, la aplicación de los Derechos del Agricultor a escala nacional y la Estrategia de Financiación del Tratado Internacional.

Uno de los principales temas de la sesión será el potencial de las semillas para aportar soluciones innovadoras a problemas mundiales como la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Las semillas poseen rasgos que permiten a los cultivos resistir o adaptarse a condiciones adversas, incluida la sequía, cada vez más importante ante el cambio climático: cuanto más diversificadas sean las semillas, más resistentes serán nuestros sistemas alimentarios. Además, las variedades de semillas adaptadas localmente pueden ofrecer mejores perfiles nutricionales, ricas en vitaminas y minerales. Los participantes deliberarán sobre estrategias para conservar estas semillas en bancos de genes y en campos agrícolas, y ponerlas a disposición de los investigadores, mejoradores y agricultores.

Las partes interesadas pueden acceder a los documentos pertinentes, incluido el programa provisional, en el sitio web oficial del Tratado Internacional de la FAO.

@PlantTreaty 

#TodoComienzaConLaSemilla 

#GB10 #SalvaguardarNuestroFuturo #DeLaSemillaALaSolución #SeguridadAlimentaria #Biodiversidad

Compartir esta página