Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Documentación de los RFAA y de los inventarios de parientes silvestres

21/11/2023

Roma, Italia, 21 de noviembre 2023La Secretaría del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura ha celebrado hoy en la sede de la FAO un acto paralelo dedicado a la documentación de los inventarios de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (RFAA) y de los Parientes Silvestres de Cultivos (PSC) durante la Décima Reunión del Órgano Rector (GB-10).

El acto destacó la preocupación del Órgano Rector por la escasa disponibilidad de bases de datos nacionales para los PSC conservados in situ y los esfuerzos de la Secretaría por apoyar a las Partes Contratantes en la documentación, haciendo hincapié en la necesidad de la capacitación para la recopilación de datos sobre los cultivos y sus parientes silvestres. En el acto se destacaron los esfuerzos proactivos de la Secretaría a este respecto, especialmente teniendo en cuenta los retos y avances en la documentación y conservación de la diversidad de los cultivos.

Entre los actos más destacados cabe citar:

  1. Introducción a los descriptores internacionales para los PSC: La presentación de Adriana Alercia, especialista experta en descriptores de RFAA del ITPGRFA, se centró en el desarrollo de un lenguaje internacional para los PSC conservados in situ. Esta sesión mostró los avances realizados en las normas validadas a escala mundial para identificar y catalogar estos recursos vitales.
  2. Actualización de los descriptores de cultivos: En el acto se presentaron las últimas listas de descriptores de cultivos, elaboradas en colaboración con diversas instituciones de investigación nacionales e internacionales. En este apartado, también dirigido por Adriana, se mostraron los avances en la documentación de diversos cultivos, incluido el mijo, y se hizo referencia al año 2023 como Año Internacional del Mijo.
  3. Lanzamiento del Módulo PSC en el Portal del Sistema de Información Global (GLIS):  Marco Marsella, Consultor Especialista en Operaciones del Sistema Global de Información (GLIS) de la Secretaría del Tratado, presentó el nuevo módulo CWR dentro del Portal GLIS. Se recogieron los comentarios de los usuarios para mejorar el módulo y hacerlo lo más eficaz posible. El acto también proporcionó información actualizada sobre la adopción de identificadores de objetos digitales (DOI) por parte de los usuarios del GLIS.
  4. Fortalecimiento de los inventarios nacionales y regionales: Francisco López, Oficial Técnico de la Secretaría del Tratado, examinó las estrategias para mejorar la capacidad de las Partes Contratantes a la hora de desarrollar inventarios exhaustivos nacionales y regionales y sistemas de información.

El evento concluyó con una interesante sesión de preguntas y respuestas. El acto puso de relieve el trabajo realizado en la documentación de los RFAA y los PSC, y propició el debate sobre nuevas investigaciones y la utilización de estos recursos vitales.

@PlantTreaty 

#GB10  #SalvaguardarNuestroFuturo #Cultivos #SeguridadAlimentaria

Compartir esta página