Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

EL FORO MUNDIAL SOBRE POLÍTICAS DE DIVERSIDAD DE CULTIVOS TRAZA EL FUTURO

Photo by IISD/ENB | Matthew TenBruggencate

04/12/2023

Acuerdo unánime por parte de 150 países miembros y la Unión Europea

Roma, Italia, 24 de noviembre 2023  – La Décima Reunión del Órgano Rector (GB-10) del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura ha concluido esta tarde con una extraordinaria muestra de cooperación global y acuerdo entre las 151 Partes Contratantes, a pesar de una serie de temas controvertidos. Se trazaron los futuros trabajos del Tratado Internacional de cara al próximo bienio.

El GB-10 adoptó varias decisiones cruciales, entre ellas las relacionadas con el avance de los debates sobre la posible mejora del Sistema Multilateral de Acceso y Distribución de Beneficios (MLS), los Derechos del Agricultor (FR), el Sistema Mundial de Información (GLIS), y la Conservación y Uso Sostenible (CSU) de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA), así como sobre el papel de los recursos fitogenéticos (RFAA) dentro del recientemente adoptado Marco Global para la Biodiversidad (GBF) de Kunming-Montreal.

Asimismo, se tomaron por unanimidad otras serie decisiones, como la elección de Alwin Kopše, de Suiza, como Presidente de la Undécima Sesión del Órgano Rector (GB-11); la prórroga del mandato del Secretario del Tratado Internacional, Kent Nnadozie, hasta finales de 2025; y el nombramiento de los Vicepresidentes y miembros de la Mesa de la GB-11 [1], que desempeñarán este cargo hasta la GB-11.

El GB-10 consideró y adoptó todas las resoluciones que se le presentaron, dejando constancia del intenso trabajo realizado durante el periodo entre sesiones y de lo mucho que queda por hacer antes de la próxima reunión del GB. Las decisiones tomadas durante el GB-10 incluyen los términos y el tiempo necesario para finalizar la tarea relativa a la mejora del MLS con el objetivo de impulsar la distribución de los beneficios derivados del uso de los RFAA, y consolidar la posición central del Tratado como instrumento fundamental para la conservación, el uso sostenible y el intercambio global de los RFAA, sobre todo en lo que respecta a las plantas que alimentan al mundo, frente a los crecientes desafíos a nivel mundial.

El tema de la GB-10 fue "De las semillas a las soluciones innovadoras, salvaguardar nuestro futuro: contribuir a la aplicación del Marco Global para la Biodiversidad en sistemas alimentarios sostenibles". Con ello se pretendía destacar la importancia de la diversidad de los cultivos para la seguridad alimentaria, la sostenibilidad medioambiental y el bienestar socioeconómico frente a los desafíos mundiales, incluido el cambio climático. Además, se subrayó las interrelaciones entre el Tratado Internacional y el Marco Global para la Biodiversidad (GBF) de Kunming-Montreal, adoptado por el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en diciembre de 2022.

"Los distintos debates mantenidos durante esta sesión han puesto de manifiesto el potencial de los recursos fitogenéticos para impulsar la innovación, mejorar la resiliencia y contribuir a la realización de los objetivos establecidos en el Marco Mundial para la Diversidad Biológica. Se han sembrado las semillas de la innovación y la colaboración, y es nuestra responsabilidad colectiva alimentarlas para que se conviertan en soluciones que salvaguarden nuestro futuro común", declaró el Sr. Kent Nnadozie al término de la sesión.

Esta sesión subrayó la importancia del Tratado para la conservación de la biodiversidad agrícola y la seguridad alimentaria mundial, así como su importancia como instrumento clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 (hambre cero) y 15 (vida en la tierra), además de la aplicación del Foro Mundial sobre la Biodiversidad. El Tratado Internacional es uno de los 10 principales logros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y sirve como emblema de la biodiversidad agrícola vegetal.

El GB 10 se celebró en la sede de la FAO en Roma, Italia, del 20 al 24 de noviembre de 2023, y contó con aproximadamente 500 participantes, incluidos representantes de gobiernos, organizaciones intergubernamentales, centros internacionales de investigación agrícola, organizaciones de agricultores, la sociedad civil y el sector privado.

El informe completo está disponible próximamente en la página web del Tratado Internacional.

 

@PlantTreaty 

#GB10 #SalvaguardarNuestroFuturo #SeguridadAlimentaria #semillas #biodiversidad #CambioClimático

 

[1] Miembros de la Mesa GB-11: Por África, John Wasswa Mulumba, de Uganda; por Asia, Sabnam Shivakoti, de Nepal; por el GRULAC, Mariana Marshall Parra, de Brasil; por Oriente Próximo, Neveen Abd El Fattah Hassan, de Egipto; por América del Norte, Katlyn Scholl; y por el Pacífico Sudoccidental, Alison Curran.

Compartir esta página