FAO.org

Inicio > Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura > Noticias > News Detail sp
Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Primer ciclo del Fondo de distribución de beneficios del Tratado proyecta equipos de agricultores con científicos y de explotaciones con laboratorios

14/03/2011

Se han recogido historias del primer ciclo de los Proyectos del Fondo de distribución de beneficios del Tratado y se han presentado en una serie de hojas de datos e historias que ahora están disponibles en línea, en el sitio web del Tratado. Las 11 ayudas se anunciaron en la tercera reunión del ‘Órgano Rector y los proyectos bianuales están alcanzando ahora sus meridianos. Además de su importante trabajo de campo, que incluye los principales cultivos mundiales, así como algunas variedades menos conocidas aunque vitales, junto con sus afines silvestres, los proyectos han abierto la oportunidad de diálogo al formar equipos de agricultores y científicos y alentarlos a comparar y compartir sus conocimientos. Así, han combinado las mejores prácticas del conocimiento tradicional de los agricultores con las modernas técnicas de los investigadores. A continuación se detallan dos de los proyectos.

Kenya: Mejorar el mijo africano para devolverlo a los campos agrícolas

Aunque es un alimento básico tradicional en África occidental, el mijo africano ha experimentado una disminución en su productividad durante los últimos 50 años, fundamentalmente porque los agricultores todavía usan variedades locales sin mejorar y métodos de siembra tradicionales. El Proyecto del Fondo de distribución de beneficios del Tratado llevó a cabo una encuesta de referencia sobre la producción de mijo africano en el área y estableció parcelas experimentales por todo Kenya occidental con el fin de identificar y cruzar genotipos de mijo africano. En tan solo el primer año de los proyectos, se descubrió que uno de los cruzamientos del proyecto es resistente a la maleza de la bruja (Striga hermontheca) y que dos cruzamientos son resistentes al encamado y a otras enfermedades, y logran un mayor rendimiento que las variedades no mejoradas.

India: Grupo de mujeres completa la cadena alimentaria del campo al mercado

Un grupo de autoayuda formado por mujeres, establecido por el Proyecto del Fondo de distribución de beneficios del Tratado en la India, no solo ha conseguido mejorar la nutrición y la seguridad alimentaria de sus familias al adoptar y producir variedades locales de yuca de alto rendimiento y resistentes a la sequía identificadas por el proyecto, sino que también ha logrado completar la cadena alimentaria del campo al mercado. Las integrantes del grupo han trabajado juntas para desarrollar nuevos productos de yuca para el mercado, tales como panes y tortas de yuca y, en algunos casos, han cuadruplicado sus ingresos. También han propagado y compartido materiales de plantación con sus vecinos. Además del grupo de mujeres, se han distribuido materiales de plantación y semillas de variedades mejoradas a los agricultores locales que están estudiando la adaptabilidad de las variedades a sus respectivas explotaciones.

Compartir esta página