Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Diversidad genética para un mundo sin hambre - Conferencia de Biodiversidad de Cancún

15/12/2016

La Secretaría del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (ITPGRFA) ha participado en el evento paralelo "Diversidad genética para un mundo sin hambre", celebrado en Cancún al margen de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica organizada por el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

El evento paralelo, que ayudó a ilustrar el papel de la FAO en la cooperación internacional, fue moderado conjuntamente por el Dr. Kent Nnadozie, Secretario interino del Órgano Rector del Tratado, y la Dra. Irene Hoffmann, Secretaria de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación Y la Agricultura (CGRFA). También proporcionó una visión general de los esfuerzos e iniciativas nacionales e internacionales en curso para asegurar que una amplia gama de recursos genéticos estén disponibles y sean utilizados por los investigadores y los agricultores para alcanzar los objetivos de la producción sostenible de alimentos.

El Dr. Nnadozie destacó la importancia de garantizar la aplicación armoniosa tanto del Tratado como del Convenio sobre el acceso y la distribución de beneficios. También subrayó que el Tratado fue el primer acuerdo internacional que reconoció los Derechos del agricultor y de las comunidades locales e indígenas y sus contribuciones al mantenimiento y la utilización sostenible de la diversidad biológica de los cultivos.

Entre los conferenciantes también se encontraban al Sr. David Cooper, Secretario Ejecutivo Adjunto del CDB y la Sra. Elżbieta Martyniuk, del Instituto Nacional de Investigación para la Producción Animal de Polonia, entre otros.

En el evento, organizado el 12 de diciembre, la Secretaría del Tratado describió el funcionamiento del Sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios y proporcionó información actualizada sobre el proceso de mejora en curso. "Algunas de las medidas en discusión comprenden el desarrollo de un sistema de suscripción con un Acuerdo Normalizado de Transferencia de Material (ANTM) revisado y un paquete de medidas que podrían abarcar la inclusión de una cláusula de rescisión, la creación de categorías de usuarios o de cultivos y también diferentes tasas de pago", explicó Mr Álvaro Toledo, Oficial técnico del Tratado.

Las Secretarías del Tratado y del CDB mantienen una larga y consolidada asociación que ya fue elogiada por el Órgano Rector en su Sexto período de sesiones en octubre de 2015. En los últimos tiempos, esa asociación había permitido algunas actividades de colaboración como la organización de talleres conjuntos de desarrollo de capacidades para facilitar la aplicación nacional, la sensibilización y la participación en las reuniones del otro instrumento.

En la ceremonia de apertura de la Conferencia de las Partes del CDB (COP-13), el Dr. Nnadozie había subrayado que la Secretaría del Tratado se comprometía a continuar su estrecha colaboración con el Convenio en beneficio de las Partes de ambos instrumentos. Las Secretarías del Tratado y del CDB también organizaron un evento conjunto el 6 de diciembre sobre la aplicación solidaria del Protocolo de Nagoya y del Tratado que permitió a organizaciones locales, nacionales e internacionales discutir diversas formas de coordinar esfuerzos.

Más información sobre estos eventos:

- Diversidad genética para un mundo sin hambre: Cooperación internacional a través de la FAO (En inglés): http://www.iisd.ca/biodiv/cop13/enbots/

- Aplicación solidaria del Protocolo de Nagoya y del Tratado International sobre los RFAA (En inglés): Http://www.iisd.ca/biodiv/cop13/enbots/6dec.html#event-2

Compartir esta página