Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

El Sistema Multilateral

El Acuerdo normalizado de transferencia de material

El Acuerdo normalizado de transferencia de material (ANTM) es un contrato tipo en el que se establecen los términos y condiciones con los que se garantiza que, a la hora de transferir el material fitogenético que está incluido en el Sistema multilateral, se observan las disposiciones correspondientes del Tratado Internacional. El ANTM, fruto de largas negociaciones, regula los intercambios de material fitogenético, impide su uso inapropiado y garantiza la distribución justa y equitativa de cualquier beneficio comercial que se derive del material.

Si bien los términos y condiciones del ANTM no puede modificarse en modo alguno, contiene varios párrafos y secciones que deben completarse en cada ocasión. El ANTM está disponible en línea en seis idiomas y, si los usuarios lo desean, también puede tramitarse en línea mediante la aplicación Easy-SMTA. Desde 2007 hasta mediados de 2021 se utilizaron más de 84 000 ANTM para transferencias de material de plantación con fines de investigación, capacitación y fitomejoramiento.

-Texto del Acuerdo normalizado de transferencia de material:
 لعربية | 中文English | Francés | Русский | Español

Opiniones y asesoramiento sobre la utilización del ANTM

Opiniones y asesoramiento sobre la utilización del ANTM

En su quinta reunión, celebrada en 2013, el Órgano Rector tomó nota de las opiniones y el asesoramiento proporcionados por el Comité Asesor Técnico Especial sobre el Acuerdo Normalizado de Transferencia de Material y el Sistema Multilateral en sus reuniones tercera y cuarta como orientación útil para las Partes Contratantes en el cumplimiento de sus obligaciones en virtud del Tratado Internacional, y pidió a la Secretaría que facilitase la difusión de esos consejos y opiniones, por ejemplo, a través de su página web, para que todos los usuarios pudieran beneficiarse de la orientación. El folleto titulado Opinions and advice of the Ad Hoc Technical Advisory Committee on the Multilateral System and the Standard Material Transfer Agreement (Opiniones y asesoramiento del Comité Asesor Técnico Especial sobre el Acuerdo Normalizado de Transferencia de Material y el Sistema Multilateral) se puede consultar en: www.fao.org/3/a-i4578e.pdfhttp://www.fao.org/3/a-i4578e.pdf

Redacción del Acuerdo Normalizado de Transferencia de Material

Redacción del Acuerdo Normalizado de Transferencia de Material

Al aprobar el Tratado Internacional, la Conferencia de la FAO pidió a la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura que actuara como Comité Interino del Tratado Internacional y decidió establecer un grupo de expertos encargado de elaborar y proponer recomendaciones sobre las condiciones del Acuerdo normalizado de transferencia de material (ANTM). También pidió al Comité Interino que, teniendo en cuenta el trabajo del Grupo de expertos, preparase, para su examen por el Órgano Rector “un proyecto de Acuerdo normalizado de transferencia de material previsto en el artículo 12.4 del Tratado para la facilitación del acceso, que deberá contener, entre otras cosas, las condiciones recomendadas para la distribución de los beneficios comerciales en virtud del artículo 13.2d ii)”.

El Grupo de expertos sobre las condiciones del Acuerdo normalizado de transferencia de material se reunió en Bruselas, por invitación de la Comisión Europea, en octubre de 2004, y trazó las líneas básicas del proyecto de Acuerdo normalizado de transferencia de material.

Se informó del resultado en la segunda reunión del Comité Interino (Roma, noviembre de 2004), que estableció el Grupo de contacto encargado de la redacción del Acuerdo normalizado de transferencia de material.

El Grupo de contacto se reunió dos veces: en Hammamet (Túnez) en julio de 2005, con ayuda financiera de los Estados Unidos de América; y en Alnarp (Suecia) en abril de 2006, por invitación de Suecia. En esta reunión se ratificó el proyecto de texto del Acuerdo, que se aprobó posteriormente.

Puede encontrarse información adicional en el módulo educativo sobre el Sistema multilateral.

Compartir esta página