Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Las semillas desempeñan un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad

20/11/2023

Roma, Italia – 20 de noviembre de 2023 La sede de la FAO esta semana es el escenario de una reunión mundial con más de 600 participantes, entre ellos delegados nacionales, diplomáticos, responsables políticos, expertos en fitogenética, investigadores, organizaciones internacionales, ONGs, representantes del sector de las semillas y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo. Todos ellos se han reunido con motivo de la Décima Reunión del Órgano Rector del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, para deliberar sobre cuestiones de política relativas a la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA), que forman la parte esencial de la cesta de alimentos del mundo.

"La biodiversidad de la fitogenética permite llevar a cabo una valiosa investigación e innovación agrícola que fomenten la resiliencia, mejoren la seguridad alimentaria y apoyen los medios de subsistencia de las comunidades rurales, incluyendo a las mujeres y los jóvenes", aseguró el Director General de la FAO, QU Dongyu, en un mensaje de vídeo para la Ceremonia de Inauguración de la GB-10. "Hoy en día, mientras el mundo se enfrenta a múltiples crisis medioambientales, sociales y económicas, debemos potenciar las sinergias, incorporando el trabajo del Tratado Internacional como instrumento vital para alcanzar los ambiciosos objetivos de los correspondientes procesos multilaterales", añadió.

El tema de la GB-10, De las Semillas a las Soluciones Innovadoras, Salvaguardando Nuestro Futuro Contribuyendo a la implementación del Marco Global de Biodiversidad con miras a lograr sistemas alimentarios sostenibles, enfatiza la necesidad de un enfoque holístico para la implementación del Marco Global para Biodiversidad (GBF), abordando la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos, reconociendo su importancia fundamental para la seguridad alimentaria global, la sostenibilidad medioambiental y el bienestar socioeconómico.

El Director de la Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Medio Ambiente (OCB) de la FAO, Kaveh Zahedi, afirmó: "Mientras debatimos el papel crucial de los recursos fitogenéticos para salvaguardar nuestro futuro, también debemos reconocer la relación simbiótica entre la conservación de la biodiversidad y la resiliencia climática. Nuestros esfuerzos para aplicar el Marco deben alinearse con los objetivos climáticos, fomentando estrategias de adaptación y mitigación que potencien la resiliencia de los ecosistemas y los paisajes agrícolas."

En su discurso de apertura a los delegados, David Cooper, Secretario en Funciones del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), describió el GBF como "un ambicioso acuerdo para tomar medidas urgentes que detengan la pérdida de biodiversidad y, para 2030, sitúen a la naturaleza en la senda de la recuperación en beneficio de las personas y el planeta", y afirmó que el Marco Mundial para la Biodiversidad (GBF) brinda la oportunidad de reforzar aún más la cooperación entre el CDB y el Tratado Internacional. También expresó su esperanza de que el GBF también proporcione "un mayor impulso a la aplicación del Tratado", y añadió: "debemos trabajar juntos para hacer frente a nuestros desafíos comunes". Recordó a todos los presentes que el Marco "exige un compromiso de todos los gobiernos y de toda la sociedad", y mencionó objetivos específicos que también son directamente relevantes para la comunidad del Tratado.

"Es esencial reconocer la importancia de los bancos de germoplasma en la política climática, en la lucha contra la desnutrición, en la conservación de la biodiversidad, en la labor de ayuda de emergencia y en la planificación del desarrollo", declaró Catherine Bertini, Presidenta de la Junta Ejecutiva de Crop Trust. "El Tratado Internacional proporciona un marco político multilateral único y una plataforma que permite a los bancos de germoplasma crecer, interconectarse y apoyarse mutuamente", añadió, subrayando la importancia de que los bancos de germoplasma compartan conocimientos para desarrollar capacidades y "reducir la barrera digital".

La Directora Ejecutiva de Innovación Genética del CGIAR, Sonja Vermeulen, declaró: "El Tratado se anticipó a su época al establecer las conexiones entre la diversidad biológica, la sostenibilidad medioambiental y los sistemas alimentarios. El marco de cooperación y el apoyo político que proporciona son cruciales para alcanzar muchos de los Objetivos del Marco Global de Biodiversidad". Continuó señalando que el Tratado "proporciona una plataforma para que las partes contratantes, las organizaciones internacionales y otras partes interesadas, intensifiquen sus iniciativas de conservación, trabajando juntos en la identificación de lagunas en el sistema mundial de conservación de los RFAA y garantizando que no se pierda la biodiversidad que tenemos".

El Secretario General de la Federación Internacional de Semillas, Michael Keller, declaró: "Todos los presentes en la sala podemos sentirnos orgullosos de contar con un instrumento como el Tratado Internacional, que contribuye a garantizar que los recursos fitogenéticos para la agricultura se analicen y conserven, se puedan evaluar y se pongan a disposición del fitomejoramiento, la formación y la investigación".

Kansly Mugasho, agricultor de Uganda que participa en un proyecto financiado por el Fondo Internacional para la Distribución de Beneficios del Tratado, habló de cómo el proyecto ha repercutido positivamente en su medio de vida y en el de otros agricultores. "Ahora mis compañeros y yo tenemos conocimientos y semillas mejoradas de sorgo gracias a nuestra participación en el proyecto del Fondo de Distribución de Beneficios del Tratado. Ahora vendemos sorgo en los mercados y a diversas industrias". Recientemente ha recibido un premio por tener el mayor volumen de ventas de semillas en 2023, en el marco de la iniciativa "Breweries Farm for Success Initiative" de Uganda.

"Aunque aprendí sobre la germinación de las semillas en biología y dominé las recetas de lasaña en Economía Doméstica, me faltaba la conexión crucial entre las recetas, las semillas, los sistemas alimentarios, la biodiversidad y la interrelación del planeta. Sin embargo, mi abuela, que creció en una pequeña isla de la costa suroeste de Irlanda, me inculcó la importancia de las semillas cuando me contaba historias sobre el cultivo y la recolección de alimentos", afirma Sophie Healy-Thow, fundadora de Act4Food Act4Chage y coordinadora de la campaña juvenil de la Alianza Mundial para la Mejora de la Nutrición. "La diversidad de los cultivos sigue siendo el héroe silencioso de nuestros sistemas agroalimentarios, no reconocido por muchos", afirmó al hablar de los retos que supone concienciar a sus compañeros sobre la importancia de la diversidad de los cultivos.

Dan Leskien, Oficial Encargado de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, habló del éxito del Sistema Multilateral del Tratado Internacional (MLS ), y dijo: "El MLS representa el reconocimiento de que todos los países dependen del " alfabeto de la vida " y de que el beneficio es más mayor si todos tienen acceso a él, por supuesto en condiciones que deben acordarse, pero en condiciones que faciliten, en lugar de restringir, el acceso y el uso sostenible, y en condiciones que generen y distribuyan los beneficios de forma justa y equitativa, teniendo en cuenta los derechos e intereses de los países, los derechos e intereses de los administradores de la biodiversidad mundial. "

"El Tratado encarna el espíritu de cooperación y responsabilidad común, y su aplicación es clave para alcanzar los objetivos establecidos en el Marco Mundial para la Diversidad Biológica", afirmó Kent Nnadozie, del Tratado Internacional. "Los retos a los que nos enfrentamos son complejos, pero trabajando juntos y aunando nuestros esfuerzos con los principios del Tratado, podemos forjar un camino hacia un futuro en el que los recursos fitogenéticos desempeñen un papel central en unos sistemas agroalimentarios sostenibles, resilientes y equitativos", añadió.

La jornada inaugural del (GB-10) estuvo repleta de actos que se prolongaron desde las 9:30 de la mañana hasta las 9:30 de la noche. Entre los actos del día figuraron oradores invitados procedentes de diferentes grupos de partes interesadas en la gestión de los RFAA. Varios eventos destacados fueron: una exposición especial sobre el Viaje de las Semillas; una Ceremonia de Apertura que incluyó ponentes de varios grupos, entre ellos un agricultor ugandés y una joven irlandesa; tres eventos paralelos, entre ellos uno sobre "Protección de la Colección de RFAA de Ucrania - ahora y en el futuro"; un evento especial sobre el tema del GB-10, " De las Semillas a las Soluciones Innovadoras, Salvaguardando Nuestro Futuro" y una coctel ofrecido por la Directora General Adjunta de la FAO, Maria Helena Semedo, que resaltó el Año Internacional del Mijo.

El GB-10 se extenderá del 20 al 24 de noviembre de 2023, y en él se espera que tome algunas decisiones importantes, entre ellas la mejora del Sistema Multilateral de Acceso y Distribución de Beneficios, que comprende el mayor mecanismo mundial para el intercambio mundial de RFAA, la Información de Secuencia Digital (DSI), los Derechos del Agricultor, y el papel integral del Tratado Internacional en el contexto del Marco Global de Biodiversidad que insta a salvar el 30% de la biodiversidad mundial para el año 2030.

El Órgano Rector es el mayor foro mundial de formulación de políticas sobre asuntos relacionados con la conservación, el intercambio y la gestión de semillas y otros RFAA, y suele reunirse cada dos años.

@PlantTreaty 

#TodoComienzaConLaSemilla

#GB10 #SalvaguardarNuestroFuturo #DeLaSemillaALaSolución #SeguridadAlimentaria  #Biodiversidad

 

 

Compartir esta página