Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura

Comité técnico especial sobre la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura

Establecimiento

Establecido por el Órgano Rector en 2011 mediante la Resolución 7/2011 y convocado sucesivamente con términos de referencia renovados;

 Objeto principal

En el mandato del Comité figuran:

  • Examinar la compilación y los resúmenes facilitados por el Secretario sobre la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura (RFAA).
  • Basándose en este examen, señalar ejemplos y oportunidades para apoyar y ayudar a las Partes Contratantes y las partes interesadas en la promoción, la mejora y el mayor desarrollo de la conservación y la utilización sostenible de los RFAA con arreglo a lo dispuesto en los artículos 5 y 6 del Tratado Internacional. iii) Examinar la información que le proporcione el Secretario sobre el conjunto de instrumentos para la utilización sostenible de los RFAA.
  • Basándose en este examen, evaluar la pertinencia y eficacia del conjunto de instrumentos y preparar recomendaciones concretas sobre el modo de realizar el seguimiento del mismo, evaluarlo y mejorarlo con miras a ofrecer mejor orientación a las Partes Contratantes y las partes interesadas respecto de la utilización sostenible de los RFAA.
  • Brindar asesoramiento acerca de la posibilidad de establecer en el futuro un Programa conjunto sobre biodiversidad en la agricultura con miras a la utilización sostenible de los RFAA, sobre la base de la documentación preparada por la Secretaría.
  • Basándose en la actividad anterior, someter a la consideración del Órgano Rector en su novena reunión nuevas medidas recomendadas relativas al modo en que el Órgano Rector podría ayudar a las Partes Contratantes a fomentar la aplicación de los artículos 5 y 6 del Tratado Internacional.
  • El Comité estará integrado por un máximo de tres miembros de cada región de la FAO y siete expertos técnicos designados por la Mesa, previa propuesta de las regiones de la FAO y las partes interesadas pertinentes, en particular organizaciones de agricultores, teniendo en cuenta la variedad de conocimientos técnicos necesarios y el equilibrio regional y en materia de género. Formarán parte del Comité dos copresidentes procedentes de las Partes Contratantes del Tratado Internacional, uno proveniente de un país en desarrollo y el otro, de un país desarrollado. Los copresidentes serán elegidos por los miembros del Comité designados por las regiones de la FAO.
  • El Secretario seguirá manteniendo y actualizando la lista de expertos para posterior referencia.La lista se pondrá a disposición de las Partes Contratantes con miras a ampliar el número de expertos en conservación y utilización sostenible de los RFAA incluidos en la lista.
  • El Comité podrá celebrar un máximo de dos reuniones durante el bienio 2020-21, a reserva de la disponibilidad de recursos financieros.
  • El Secretario facilitará el proceso y prestará asistencia al Comité en su labor.
  • El Comité preparará un informe al término de sus reuniones e informará sobre su labor al Órgano Rector en la novena reunión, para que este la considere nuevamente.

 Mandato

 

Presidente(s)

Formarán parte del Comité dos copresidentes procedentes de las Partes Contratantes del Tratado Internacional, uno proveniente de un país en desarrollo y el otro, de un país desarrollado. Los copresidentes serán elegidos por los miembros del Comité designados por las regiones de la FAO

Composición

El Comité estará integrado por un máximo de tres miembros de cada región de la FAO y siete expertos técnicos designados por la Mesa, previa propuesta de las regiones de la FAO y las partes interesadas pertinentes, en particular organizaciones de agricultores, teniendo en cuenta la variedad de conocimientos técnicos necesarios y el equilibrio regional y en materia de género

 

Idioma

Inglés

Símbolo del documento

ACSU

Frecuencia del período de sesiones

Por lo menos una sesión por bienio, sujeto a la disponibilidad de recursos 

Fuente de financiamiento

Recursos extrapresupuestarios

Departamento

OCBT

Primera reunión

Noviembre de 2012

Reuniones

2012; 2015; 20162019 (consulta electrónica); 2021;

Órganos auxiliares o Grupos

Ninguno

Compartir esta página