Europa y Asia Central

©FAO/Vyacheslav Oseledko

¿Por qué Connect?

Con 53 Estados Miembros y una Organización Miembro (la Unión Europea), los desafíos alimentarios y agrícolas de la región van desde la cooperación en materia de pesca de captura hasta la mejora de los niveles de nutrición, pasando por la lucha contra las enfermedades del ganado, la obtención de datos fiables sobre el censo agrícola, la limpieza y gestión de los pesticidas obsoletos, la creación de protocolos para garantizar que los alimentos sean inocuos, la conservación de los recursos genéticos de los cultivos y la ampliación del acceso a los mercados internacionales que generan ingresos.

Leer más

Más de la mitad de los países de la región son miembros de la Unión Europea o candidatos a incorporarse a ella. Desde 1990, muchas de las economías nacionales han evolucionado hacia una mayor orientación al mercado, así como hacia la propiedad privada de las explotaciones agrícolas y los agronegocios. Históricamente, la región ha sido territorio de numerosas zonas de la «canasta de pan», con una importante producción de cereales, además de frutas, verduras, carne y pescado. Los bosques de frondosas y de hoja perenne cubren amplias zonas de la región, lo que exige técnicas de gestión que hagan uso de los recursos forestales sin agotarlos.

La transición política y económica ha tenido un profundo impacto en los sistemas agroecológicos y las sociedades de Europa y Asia Central. Aquí, la FAO trabaja con sus Miembros y socios para la erradicación de la inseguridad alimentaria, la malnutrición y la pobreza rural, para la gestión sostenible de los recursos naturales, y para garantizar que la agricultura contribuye con todo su potencial a las economías nacionales. Teniendo en cuenta estas necesidades, los Gobiernos de los Estados Miembros han acordado priorizar las acciones en el marco de tres Iniciativas Regionales.





Socios del sector privado en la región

Entre los socios del sector privado que ya colaboran oficialmente con la FAO en la región de Europa y Asia Central, se encuentran:



Historias



Área temática de la asociación