Page tools
2_CCEXEC-zoom_OK2.jpg

COVID-19: el Codex debate trabajar en línea

24/04/2020

Los miembros del Comité Ejecutivo de la Comisión del Codex Alimentarius celebraron una reunión informal el pasado 2 de abril de 2020 mediante videoconferencia en línea. Los debates se centraron en las reuniones de los órganos auxiliares que se han cancelado o pospuesto y en cómo mantener el ritmo del trabajo de elaboración de normas que ya está en marcha.

El Sr. Guilherme da Costa (Brasil), Presidente de la Comisión del Codex Alimentarius, declaró: “Se trata de una situación totalmente inesperada para nosotros, desde la perspectiva de nuestro ámbito de trabajo. Productores, transportistas, industria, comerciantes, mayoristas, minoristas, autoridades sanitarias y consumidores, todos afrontan una situación absolutamente nueva en sus rutinas y trabajos a causa de la pandemia”.

El Sr. Purwiyatno Hariyadi (Indonesia), Vicepresidente de la Comisión, señaló que durante la complicada situación provocada por la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), el Codex debería considerarse afortunado de tener acceso a tecnología moderna, que permite a sus miembros seguir conectados. “Puede explorarse esta forma de reunirse como método de trabajo alternativo para el Codex, a fin de evitar que se detenga el importante trabajo de elaboración de normas para proteger la salud de los consumidores, así como velar por la aplicación de prácticas leales en el comercio internacional de alimentos”.

Jean-Baptiste Lemoyne: replantear los métodos de trabajo del Codex.

Antes de la pandemia de la COVID-19, la viabilidad de que los comités del Codex trabajaran por correspondencia, empleando tecnologías de la información, ya se había planteado y debatido en el sistema del Codex. El Comité del Codex sobre Principios Generales, hospedado por Francia, está examinando actualmente orientaciones relativas a los procedimientos. El Secretario de Estado del Ministro para Europa y de Relaciones Exteriores, Sr. Jean-Baptiste Lemoyne, encargado del comercio exterior, afirmó: “El Codex, al iniciar hace varios meses la elaboración de procedimientos adaptados a los comités que trabajan por correspondencia, se halla en condiciones de proseguir su labor de forma remota. Esto es de especial importancia en este difícil período, puesto que la labor del Codex contribuye a la inocuidad de los alimentos que se consumen en todo el mundo, además de la promoción de prácticas equitativas en el comercio de alimentos. En el marco de sus responsabilidades como país anfitrión, Francia seguirá apoyando la labor dirigida por el Comité del Codex sobre Principios Generales con miras a determinar opciones pragmáticas para trabajar por medios electrónicos que permitan que toda la comunidad internacional participe en su labor, de conformidad con los principios del multilateralismo”.

“La pandemia de la COVID-19 que vivimos hoy subraya sin lugar a duda la necesidad de contar con tales orientaciones relativas a los procedimientos”, señaló el Sr. Hariyadi. No solo para situaciones de emergencia, sino también como método de trabajo futuro, de modo que este resulte más eficaz, además de más eficiente y sostenible.

Propuestas para un futuro Codex digital

“El elemento principal de la visión del Codex es la colaboración de todos para velar por la inocuidad de los alimentos a fin de proteger a todas las personas en todas partes”, afirmó la Sra. Mariam Eid (Líbano), Vicepresidenta de la Comisión. “El éxito que hemos logrado en la organización de la reunión informal me lleva a creer que podemos conseguirlo”. En el siglo XXI, la distancia ya no es un problema y “nada puede impedir que la comunidad del Codex se reúna y continúe avanzando en su labor”.

El Sr. Steve Wearne (Reino Unido), Vicepresidente de la Comisión, señaló: “He llegado a la conclusión de que el software de videoconferencia es extremadamente potente y nos permite hacer lo mismo que haríamos en una reunión normal: pedir la palabra, mantener conversaciones paralelas, incluso mostrar cuando nos tomamos un descanso. Lamentablemente, no ayuda en la cuestión de los distintos husos horarios”.

La participación activa y amplia de las distintas regiones del mundo a través de numerosos husos horarios y respecto de múltiples contenidos constituyó un experimento valioso para el Codex, puesto que celebrar reuniones presenciales no es posible en este momento. “Se trata de una situación muy difícil y la pandemia de la COVID-19 nos empuja a explorar y usar la tecnología digital para mantener el Codex al día y en funcionamiento”, señaló el Presidente Da Costa.

 

Más información

Respuesta de la FAO a la COVID-19

La OMS y la COVID-19