Page tools
codexalimentarius > Acerca del Codex > Consumidores

Consumidores

El derecho de las personas a esperar que los alimentos sean inocuos, de buena calidad y aptos para el consumo es un concepto universalmente aceptado.

En la década de 1940, hubo un rápido avance en el ámbito de la ciencia y tecnología de los alimentos. Con la llegada de herramientas de análisis más sensibles, los conocimientos sobre la naturaleza de los alimentos, su calidad y los peligros que comportan para la salud también aumentaron rápidamente.

Proliferaron artículos sobre los alimentos en todos los ámbitos, y los consumidores se vieron bombardeados con mensajes en las revistas populares, la prensa sensacionalista y la radio. Algunos eran correctos, otros incorrectos y otros exagerados, pero el interés genuino en el tema reflejaba un cambio en la conciencia pública acerca de los alimentos. Como consecuencia, crecieron los conocimientos en torno a la inocuidad alimentaria.

Al mismo tiempo, a medida que se iba disponiendo cada vez de más información sobre los alimentos, el grado de concienciación por parte de los consumidores aumentaba también. Mientras que anteriormente las preocupaciones de los consumidores solo abarcaban lo “visible”—peso insuficiente del contenido, variaciones en el tamaño, etiquetado engañoso y calidad deficiente— ahora incluían un temor a lo “invisible”: posibles peligros para la salud derivados de la presencia de microorganismos, exceso de residuos de plaguicidas, contaminantes ambientales y aditivos alimentarios inapropiados que no podían percibirse con la vista, el olfato o el gusto.

Las agrupaciones de consumidores

Agrupaciones de consumidores bien organizadas comenzaron a ejercer cada vez más presión sobre los gobiernos de todo el mundo para proteger a la población del consumo de alimentos peligrosos y de baja calidad.

Hoy en día, el Codex puede reclamar autoridad en el ámbito del establecimiento de normas internacionales precisamente porque estas mismas asociaciones de consumidores intervienen activamente en sus actividades y desempeñan una función vital para garantizar que los textos del Codex sean de la mayor calidad.

Datos clave

¿Cuántas agrupaciones de consumidores son miembros del Codex?

Las agrupaciones de consumidores se consideran organizaciones observadoras en el Codex.

Existen actualmente mas de 20 asociaciones internacionales de consumidores acreditadas en el Codex.

¿Participan los consumidores en el debate?

Las agrupaciones de consumidores intervienen en las reuniones del Codex. Se las reconoce como delegados y se las convoca después de convocar a los Estados Miembros. No pueden votar, pero sus ideas e inquietudes se valoran en todo el Codex, y aportan una valiosa contribución a la elaboración de sus textos.

Las asociaciones de consumidores proporcionan una perspectiva ciudadana. Actúan como contrapeso respecto de los puntos de vista de los países y la industria.