Page tools
codexalimentarius > Comités > Las regiones del Codex

Las regiones del Codex

Existen seis regiones del Codex, representadas cada una de ellas por un Comité Coordinador Regional FAO/OMS. Cada comité se encarga de definir los problemas y las necesidades de la región en materia de normas alimentarias y control de alimentos. Trabajando colectivamente a escala regional, los países pueden poner de relieve las cuestiones de regulación y los problemas que plantea el control de los alimentos con objeto de fortalecer las infraestructuras de control alimentario.

Coordinadores Regionales

De izquierda a derecha Kenia, India, Kazajstán, Chile, Vanuatu, Irán

Normas

Las regiones pueden recomendar a la Comisión la elaboración de normas de alcance mundial para productos de interés para la región, incluidos aquellos que a juicio del comité puedan ser objeto de comercio internacional en el futuro. Asimismo, las regiones pueden establecer normas regionales para los productos alimenticios que circulan exclusiva o casi exclusivamente dentro de una determinada región.

Función de asesoramiento

Los comités regionales pueden señalar a la atención de la Comisión cualquier aspecto concerniente a la labor de la misma que sea de especial trascendencia para la región, así como promover la coordinación de todos los trabajos sobre normas regionales emprendidos por organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales dentro de la región.

Coordinación y aplicación de las normas del Codex

Estos comités ejercen una función general de coordinación en la región y atienden las peticiones de la Comisión. Trabajan, además, para promover la aceptación por los Estados Miembros de las normas del Codex y los límites máximos para residuos establecidos por este.

Visite las regiones

CCAFRICA

CCASIA

CCEURO

CCLAC

CCNASWP

CCNE