Page tools
codexalimentarius > Publicaciones

Publicaciones principales

2019 has been the year of food safety with The First FAO / WHO / AU International Food Safety Conference in Addis Ababa and the WTO International Forum on Food Safety and Trade in Geneva shining the global spotlight on issues that will affect global food production and supply systems, consumers, industry and the planet itself. The Codex Alimentarius Commission is where the world comes together to set international food safety and quality standards to protect consumer helath and facilitate intenrational trade.

This publication reports on the Codex year and is produced in conjunction with the 42nd Codex Alimentarius Commission held in Geneva 8-12 July 2019.

Year: 2019   -   Language: English

Matters of food authenticity are less likely to create problems for public health but they can and do create great damage in the market, leading to breakdowns in consumer confidence and unfair competition as honest traders are unable to match the discounted prices of their fraudulent rivals.

The Codex Committee on Fats and Oils (CCFO) was established in 1964 to elaborate worldwide standards for fats and oils of animal, vegetable and marine origin including margarine and olive oil.

This publication explores how CCFO operates and the role Malaysia has played since taking over the committee from the UK in 2009. With contributions from producing nations, traders, members and observers, the reader will glimpse what goes on in an international standard setting body to ensure safe food and a level playing field for trade.

Year: 2019   -   Language: English

En 1964 nueve Estados miembros de la Comisión del Codex Alimentarius y algunas organizaciones observadoras se reunieron en Washington D. C. (Estados Unidos de América) a fin de comenzar a crear un consenso sobre cómo producir alimentos higiénicamente y, cuando fuera posible, establecer límites para los recuentos microbianos en los alimentos. Gracias al enfoque visionario del Codex en aquellos primeros años, los conocimientos acerca de la manera de preparar y manipular alimentos inocuamente se utilizaron para elaborar normas, proporcionar instrumentos a las autoridades nacionales de reglamentación y la industria alimentaria con el objetivo de mejorar sistemáticamente la higiene de los alimentos. Debido a los pasos agigantados que se dieron a lo largo de cinco decenios, los alimentos ahora pueden producirse, elaborarse y distribuirse en grandes volúmenes y a lo largo de distancias mayores que nunca antes.

Año: 2019   -   Idioma: Español

Durante más de cinco decenios, los textos del Codex han contribuido en enorme medida a la inocuidad y calidad de los alimentos que consumimos. El Codex Alimentarius constituye un código de normas mundiales que todos los que integran la cadena alimentaria pueden seguir, y es al mismo tiempo una cuerda de salvamento para los países que continúan trabajando en el fortalecimiento de sus sistemas nacionales de control de la inocuidad de los alimentos.

Esta quinta edición de Qué es el Codex permitirá a los lectores tener una visión informada de la Comisión del Codex Alimentarius, el modo en que funciona y los logros que ha conseguido. Asimismo, los lectores interesados comprenderán rápidamente la estructura del sistema del Codex, y podrán conocer mejor los comités técnicos especializados y los procedimientos y procesos detallados del Codex.

Año: 2018   -   Idioma: Español

A lo largo del año, los comités del Codex se reúnen para debatir las actualizaciones de las normas para alimentos, directrices y códigos de prácticas internacionales. El órgano rector del “código alimentario”, conocido como la Comisión del Codex Alimentarius, adopta decisiones relativas a las propuestas de los comités en su período de sesiones anual, que se celebra en julio.

A través de una serie de artículos en estilo de revista, el “Codex” comparte las opiniones y los aportes de la variada gama de asociados, formada por 188 países miembros y la Unión Europea, así como por más de 200 observadores.

Año: 2018   -   Idioma: Español

En un nuevo informe titulado Trade and Food Standards (Comercio y normas alimentarias), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) ofrecen una explicación concisa sobre cómo se establecen y aplican las normas alimentarias internacionales. La armonización de normas tiene como objetivo reforzar la salud pública, aliviar el peso del cumplimiento normativo para los productores y minimizar el riesgo de costosos trastornos en el comercio.

Año: 2017   -   Idioma: Español

Esta publicación presenta los pasos dados por el Codex Alimentarius desde julio de 2016 (39.o período de sesiones de la Comisión) hasta julio de 2017 (40.o período de sesiones de la Comisión) por el camino hacia la inocuidad y la calidad de los alimentos para todos. A lo largo del año, se reunieron los 12 comités técnicos y los seis comités regionales para debatir sobre actualizaciones a las normas, las directrices y los códigos de prácticas alimentarios internacionales. El órgano rector del “Código Alimentario”, esto es, la Comisión del Codex Alimentarius (CAC), adopta decisiones respecto de las propuestas de los comités durante el período de sesiones que celebra todos los años en julio. A través de una serie de artículos en estilo de revista, en La ciencia de las normas alimentarias: el camino del 39.o al 40.o período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius se comparten los puntos de vista y las contribuciones de los diversos asociados, con inclusión de los 187 Estados miembros y la Unión Europea, así como de más de 200 observadores.

Año: 2017   -   Idioma: Español

La Comisión del Codex concibe un mundo que asegure los mayores niveles alcanzables de protección de la salud de los consumidores, incluida la inocuidad y calidad de los alimentos. A tal fin, la Comisión elaborará normas y textos afines convenidos internacionalmente y basados en principios científicos que cumplan los objetivos de protección de la salud de los consumidores y adopción de prácticas leales en el comercio alimentario, para su aplicación en las reglamentaciones nacionales y en el comercio internacional de alimentos.

Año: 2014   -   Idioma: Español

La finalidad del Manual de Procedimiento de la Comisión del Codex Alimentarius es ayudar a los Estados Miembros a que participen efectivamente en la labor del Programma Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias. El manual es especialmente útil para las delegaciones de los países que asisten a las reuniones del Codex y para las organizaciones internacionales que asisten en calidad de observadores. En él figuran el reglamento, el procedimiento para la elaboración de normas del Codex y textos afines, las definiciones básicas y las directrices relativas al funcionamiento de los comités del Codex Alimentarius.

Para acceder a las versiones anteriores del Manual de procedimiento, póngase en contacto con la Secretaría del Codex: codex@fao.org