Page tools
codexalimentarius > Acerca del Codex > Secretaría del Codex

Secretaría del Codex

La Secretaría la Comisión del Codex Alimentarius, radicada en la Sede de la FAO en Roma, proporciona coordinación y enlace en todo el espectro de actividades del Codex. Bajo la dirección general del Secretario del Codex, funcionario superior nombrado conjuntamente por los Directores Generales de la FAO y la OMS, la Secretaría está compuesta por un pequeño equipo de funcionarios profesionales y técnicos, así como personal de apoyo.

Los oficiales de normas alimentarias del Codex se encargan de preparar, gestionar y distribuir a los miembros y observadores información de los comités del Codex relativa a anteproyectos de normas, revisiones de textos y publicación de informes de los comités. Los oficiales de normas alimentarias son especialistas internacionales, normalmente con experiencia en materia de control de la inocuidad alimentaria, salud pública, establecimiento de normas, tecnología alimentaria, química, microbiología o medicina veterinaria.

La Secretaría actual está integrada por:

  • Seis oficiales de normas alimentarias
  • Dos oficiales de normas alimentarias cedidos por Japón y la República de Corea
  • Un profesional asociado procedente de Alemania
  • Un oficial de sistemas de información
  • Nueve funcionarios de apoyo y consultores especializados en tecnologías de la información, Internet y comunicaciones, gestión de documentos y edición
  • La Secretaría del Codex se encarga también de gestionar la coordinación del trabajo entre los comités, supervisa continuamente la planificación del trabajo tanto de los comités en actividad como de los suspendidos y se asegura de que los textos del Codex sigan siendo pertinentes y acordes con los conocimientos científicos actuales. Las reuniones de la Comisión del Codex Alimentarius y del Comité Ejecutivo son administradas y atendidas íntegramente por personal radicado en Roma.

Secretario del Codex

Tom Heilandt, Secretario del Codex

Con formación académica en matemáticas y experiencia profesional en el sector privado, Tom Heilandt, de nacionalidad alemana, ha participado en la elaboración de normas internacionales durante más de 20 años. Desempeñó diversos puestos en Ginebra, en la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, antes de incorporarse al Codex en 2005.

Ocupa el puesto de Secretario desde octubre de 2014.

Cómo se financia la Secretaría

Esta infografía muestra cómo se financia la Secretaría del Codex, tanto directamente como en especie, por parte de los órganos rectores de la FAO y la OMS, los Estados Miembros y los gobiernos de los países hospedantes de los comités del Codex

 

Conectarse con el Codex

 Twitter   YouTube

Secretaría del Codex

Joint FAO/WHO Food Standards Programme

FAO HQ
Viale delle Terme di Caracalla
00153 Roma, Italy
Tel:(+39) 06 57051

Correo electrónico[email protected]