Page tools
codexalimentarius > Acerca del Codex > Fondo Fiduciario del Codex FAO/OMS

Fondo Fiduciario del Codex FAO/OMS

El Fondo Fiduciario del Codex  ayuda a los países a desarrollar una capacidad nacional fuerte, sólida y sostenible para participar en el Codex.

Entre 2004 y 2015, el Proyecto y Fondo Fiduciario FAO/OMS para aumentar la participación en el Codex (Fondo fiduciario del Codex) ayudó a más de 2 300 participantes de países en desarrollo y con economías en transición a participar en el proceso de elaboración de normas internacionales y proporcionó cursos FAO/OMS de capacitación sobre el Codex a más de 1 200 personas con el fin de potenciar la eficacia de su participación en los trabajos de la Comisión del Codex Alimentarius. Partiendo del éxito del primer Fondo fiduciario del Codex, la FAO y la OMS pusieron en marcha un mecanismo sucesor, el Fondo fiduciario del Codex 2 (FFC2), en enero de 2016.

Foco de atención del FFC2

  • El FFC2 requerirá 3,3 millones de USD anuales para brindar apoyo a todos los países que reúnan las condiciones para ello al menos una vez en los 12 años de duración del fondo.
  • El FFC2 trasladará el foco de atención de la ampliación de la participación en el Codex a la creación de una capacidad nacional fuerte, sólida y sostenible para participar en el Codex.
  • Para más información, visite el sitio web del Fondo fiduciario del Codex

Datos clave</h1h2

¿Cómo funciona?

Las solicitudes de los países o grupos de países con posibilidades de optar a la ayuda se evalúan mediante un proceso imparcial y transparente, y las que resultan aceptadas reciben ayuda por un período máximo de tres años.

Logros

Entre 2004 y 2015 el primer Fondo fiduciario del Codex (FF1) ayudó a 2359 participantes de países en desarrollo y con economías en transición a participar en las reuniones del Codex, y a más de 1100 participantes a asistir a cursos y talleres de capacitación.

¿Por qué es necesario un nuevo fondo?

Durante la existencia del FFC1, el número de miembros del Codex pasó de 169 a 188. Es de vital importancia que los países en desarrollo sigan participando en el proceso de establecimiento de normas internacionales, y estos aún necesitan ayuda.

Qué es el Fondo fiduciario del Codex

Este breve vídeo explica las ventajas que ofrece al Codex el FFC y la orientación que adoptará el nuevo fondo.

La inversión en el Fondo Fiduciario del Codex reportará beneficios sanitarios y económicos gracias a alimentos más inocuos y de mejor calidad para todas las personas y en cualquier lugar