Page tools
2_CCEXEC-virtual-slider.jpg

La 79.ª reunión del CCEXEC se celebrará virtualmente / Se confirma la primera reunión en línea de un comité del Codex

25/06/2020

Hoy, el secretario del Codex, Tom Heilandt, confirmó que por primera vez se celebrará una reunión del Codex en forma virtual. Tras prolongadas deliberaciones con la FAO y la OMS, se realizó una propuesta a los miembros del Comité Ejecutivo de la Comisión del Codex Alimentarius para que celebrasen su próxima reunión por medios virtuales, en la que se indicaba que ello únicamente se podría llevar a cabo con el apoyo de la mayoría de los miembros. Los miembros del CCEXEC respondieron positivamente, por lo que la 79.ª reunión del CCEXEC se celebrará en forma virtual los próximos 13, 14, 17 y 20 de julio de 2020.

"Esta reunión es crucial para seguir avanzando en nuestro trabajo de establecimiento de normas", dijo Heilandt. "La situación actual, aunque presenta numerosos desafíos, también ha puesto de relieve la importancia de preservar la inocuidad de los alimentos y de contar con normas alimentarias internacionales que puedan facilitar el comercio de alimentos en tiempos como los que atravesamos. Aunque algunos comités del Codex han trabajado por correspondencia, esta es la primera vez que un comité del Codex se reúne realmente en forma virtual".

"Las situaciones excepcionales exigen medidas excepcionales", confirmó Guilherme da Costa, presidente de la Comisión del Codex Alimentarius. Da Costa, junto con las Vicepresidencias de la Comisión del Codex Alimentarius, ha mantenido una estrecha comunicación con la Secretaría del Codex a lo largo del período actual para contribuir a hallar formas de mantener el avance de la labor del Codex durante la pandemia de COVID-19.

Foco en las cuestiones prioritarias.

El programa de la 79.ª reunión del CCEXEC será mucho más breve que el de una reunión ordinaria, a fin de centrarse en los temas prioritarios. Su actividad principal es el trabajo de establecimiento de normas, y la reunión desempeñará la función de llevar a cabo una revisión crítica de los textos propuestos para su adopción y las propuestas de nuevos trabajos. Mediante esta supervisión se proporciona asesoramiento a la Comisión del Codex Alimentarius para garantizar que su labor siga siendo adecuada y oportuna y que los eventuales problemas se identifiquen y aborden de manera proactiva.

Tom Heilandt ha indicado que es "optimista en cuanto a la posibilidad de convocar el 43.º periodo de sesiones de la CAC en forma virtual, para la adopción del resultado del encomiable trabajo realizado por los comités del Codex que se reunieron en 2019. Estamos trabajando con la FAO y la OMS en un mecanismo que garantice la transparencia y la inclusión de todos los miembros”. Así pues, con la reunión virtual de la comisión también en el horizonte, el trabajo de la 79.ª reunión del CCEXEC no solo proporcionará una valiosa experiencia sobre el formato virtual, sino que servirá para preparar los debates y decisiones con vistas a la posible reunión virtual de la CAC en este año.

 

Más información

El programa y los documentos para 79.ª reunión del CCEXEC pueden consultarse aquí.

Más información sobre el trabajo del Comité Ejecutivo.

Manténgase al día de todas las noticias del Codex relacionadas con la COVID-19 aquí.