Page tools
slider_wfsd.jpg

Un seminario web dirigido por la GFSI inaugura la preparación de las celebraciones por el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2021

16/03/2021

La Global Food Safety Initiative (GFSI o Iniciativa Global para la Inocuidad de los Alimentos), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y la Secretaría de la Comisión del Codex Alimentarius se reunieron en forma virtual para mantener debatir sobre las alianzas entre los sectores público y privado, una forma de colaboración que resulta esencial para garantizar la inocuidad alimentaria en todo el mundo. Erica Sheward, directora de la GFSI, abrió el seminario web del 11 de marzo de 2021, titulado “Cómo los sectores público y privado actúan juntos para conseguir alimentos inocuos para un mañana saludable” (“How the Public and Private Sectors are Teaming Up for Safe Food for a Healthy Tomorrow”) explicando la importancia que tiene para la GFSI el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos.

Dado que la inocuidad de los alimentos guarda relación directa con la prosperidad económica y el desarrollo sostenible, la GFSI promueve el diálogo sobre la inocuidad alimentaria, y el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos brinda una oportunidad para ello, afirmó. La GFSI, una iniciativa con una trayectoria de 20 años, que cuenta con el respaldo de una comunidad internacional de múltiples partes interesadas, promueve la amplia colaboración necesaria para garantizar la inocuidad del suministro mundial de alimentos.

Los alimentos son diferentes de otros productos de consumo, explicó Marcus Lipp, oficial superior de Inocuidad Alimentaria de la FAO. “Después del aire y el agua, una persona necesita alimentos: son fundamentales para nuestra supervivencia”, afirmó. “Nos relacionamos mientras comemos, nos enamoramos de una persona con la comida de por medio y la comida ayuda a fortalecer las relaciones familiares”, pero el consumo de alimentos también conlleva riesgos, señaló, e hizo hincapié en la enorme carga para la salud pública que suponen los alimentos no inocuos. A continuación, explicó que todo el mundo puede hacer algo para contribuir a la sensibilización sobre el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, y, con el fin de facilitar las actividades, la FAO y la OMS han preparado una guía en seis idiomas (véanse los enlaces más abajo).

GFSI Webinar 10 March 2021

Los ponentes del seminario web debaten sobre cómo los sectores público y privado actúan juntos para conseguir alimentos inocuos para un mañana saludable antes del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, que se celebrará el 7 de junio.

La ayuda alimentaria resulta esencial para acabar con el ciclo de pobreza y hambre, afirmó Virginia Siebenrok, responsable de Inocuidad y Calidad Alimentaria del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. “Creemos que el tema del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de este año, ‘alimentos inocuos ahora’ —y debo enfatizar la palabra ‘ahora’— ‘para un mañana saludable’ se ajusta bien a nuestro mandato”, afirmó, haciendo referencia a la organización humanitaria que distribuye alimentos en situaciones de emergencia y trabaja con las comunidades locales para mejorar la nutrición y hacerlas más resilientes. “No podemos trabajar de forma aislada”, manifestó, al afirmar que las alianzas público-privadas son claves para alcanzar los objetivos del PMA.

Sarah Cahill, de la Secretaría de la Comisión del Codex Alimentarius, preguntó de forma muy concreta cómo podemos saber si un alimento es inocuo. “Aquí es donde interviene el Codex Alimentarius,” dijo, recordando que las normas, los códigos de prácticas y las directrices son elaboradas por los gobiernos, con la participación del sector privado a través de los observadores. El Codex “es una alianza en el seno de las Naciones Unidas, cuyas organizaciones patrocinadoras son la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de la Salud. Se trata de una alianza entre los 188 países miembros, así como de una colaboración con organismos intergubernamentales y no gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil a través de sus 239 observadores,” explicó Cahill.

Anne Gerardi, gerente superior de proyecto de la GFSI en el Foro de Bienes de Consumo, explicó algunas de las formas en que la GFSI facilita la colaboración público-privada y dio ejemplos sobre el intercambio de datos y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Explicó que la inocuidad de los alimentos se aplica mejor cuando la industria comprende a los reguladores, y que la GFSI es un marco en el que pueden compartirse buenas prácticas.

Recopilar y compartir datos, entablar diálogos y colaborar son algunas de las ideas que surgieron en el debate sobre cómo los sectores público y privado pueden trabajar juntos para garantizar la inocuidad de los alimentos.

Antes de la conferencia de la GFSI, que tendrá lugar del 23 al 25 de marzo de 2021, Gerardi invitó a los participantes a que contribuyesen a dirigir la atención sobre los “héroes de la inocuidad alimentaria” del mundo. Habrá un espacio de exposición virtual en el que los participantes podrán tomar fotografías de los rostros de la inocuidad alimentaria.

 

Descargue la Guía para el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos en árabechinoinglésfrancésrusoespañol.