Page tools
codexalimentarius > Detalle de la Noticia
Title
Promover prácticas comerciales equitativas sin descuidar la salud de los consumidores
Description

Actualmente, Paraguay está hospedando la reunión del Comité del Codex sobre Etiquetado de los Alimentos en Asunción. 

Oscar Stark, viceministro de la Industria,  Ministerio de la Industria y el Comercio de Paraguay, destaca la importancia de armonizar las leyes de etiquetado de los alimentos y de tener una base científica para los estándares.

¿Cuáles son las principales preocupaciones sobre inocuidad alimentaria y comercio de alimentos en el Paraguay, actualmente?

Las principales preocupaciones de Paraguay sobre inocuidad alimentaria y comercio de alimentos radica principalmente en la informalidad de las empresas dedicadas al rubro de elaboración e importación de alimentos, por lo que se viene trabajando con las instituciones de competencia en la coordinación efectiva de la vigilancia y monitoreo especialmente de los productos alimenticios considerados de alto riesgo, como lo son los productos lácteos, cárnicos, agua, entre otros. Preocupa igualmente la falta de empoderamiento de las empresas al momento de la comercialización de los alimentos, quienes muchas veces no aplican las buenas prácticas  para el almacenamiento, conservación y distribución adecuada. 

Entendemos necesario fortalecer las políticas públicas que ayuden a instalar nuevas estrategias que brinden mayor seguridad de los consumidores, a través de la comercialización de alimentos saludables.

Asimismo, la comercialización de alimentos comercializados sin cumplir con los estándares de calidad, con prácticas que inducen a error de los consumidores y que ponen en riesgo la salud de los consumidores, pudiendo generar caso de Etas (enfermedades transmisibles en alimentos) en determinados casos. 

Es imperioso para Paraguay seguir trabajando en el fortalecimiento de las instituciones de competencia, con la instalación de un sólido sistema integrado para el control efectivo de los alimentos comercializados, así como la elaboración de reglamentaciones con directrices claras y aplicables para los agentes económicos involucrados. 

Finalmente entendemos necesario fortalecer las políticas públicas que ayuden a instalar nuevas estrategias que brinden  mayor seguridad de los consumidores, a través de la comercialización de alimentos saludables para nuestra población. 

Oscar Stark

Oscar Stark

¿Cuál es la importancia para Paraguay, de co-hospedar una reunión del Codex?

Para el país es fundamental la oportunidad de co hospedar una de las Comisiones más relevantes del Codex Alimentarius como lo es el  Comité de etiquetado, dada la relevancia del tema y su protagonismo en el ámbito de la salud pública y el comercio. Entendemos que es crucial que se precautele el derecho del consumidor a recibir  una información clara y precisa al momento de adquirir un producto alimenticio.

El Codex brinda un espacio para que tanto las autoridades nacionales encargadas de la regulación como los profesionales en materia de inocuidad y calidad de los alimentos trabajan conjuntamente para desarrollar normas mundiales que permitan  promover prácticas comerciales equitativas sin descuidar la salud de los consumidores. 

Además resaltar que la importancia de contar con normas internacionales sólidas basadas en la ciencia es cada vez mayor, dada la creciente globalización de nuestro suministro de alimentos, por lo que para nuestro país es un compromiso   participar del Codex Alimentarius y utilizar sus normativas. 

Para el gobierno nacional es una satisfacción apoyar la realización de este evento que aglutinará a importantes referentes del mundo científico, técnico y regulador de los países miembros del CODEX.  

La ciencia, la investigación y el comercio influyen constantemente en el etiquetado de los alimentos. ¿Cuál es el enfoque en Paraguay sobre este tema?

Entendemos que la armonización de reglamentaciones referentes a etiquetado facilitan el comercio impidiendo la aparición de obstáculos técnicos al comercio, el etiquetado de alimentos es sumamente relevante para facilitar informaciones claras al consumidor, facilitándoles información que les permita optar por alimentos saludables.

En el ámbito de etiquetado, Paraguay comparte también la preocupación mundial sobre el aumento de las Enfermedades Crónicas No transmisibles (ECNT), y entiende que el combate y la lucha para su disminución es un desafío de salud pública para todos los países, que requiere de abordajes múltiples; entendemos que la información al consumidor por medio de la etiqueta para transmitir información simplificada sobre los componentes nutricionales de los alimentos  envasados es una pieza importante para esta lucha, pero a la vez estamos seguros que la implementación del Etiquetado Nutricional en la Parte Frontal del Envase (ENPFE) por sí solo no podrá  dar los resultados deseados, por lo que un sistema de ENPFE, para cumplir eficazmente con su objetivo, debe complementarse necesariamente con un proceso de comunicación, educación y sensibilización al consumidor, resaltando la importancia de una dieta equilibrada y nutritiva, y de la actividad física; porque la información contenida en la etiqueta no garantiza un cambio en los hábitos alimentarios, ni tampoco garantiza la reducción de las ECNT.

Paraguay apoya que el CCFL inicie un  trabajo para el desarrollo de directrices generales que provean orientaciones científicas claras y transparente a los gobiernos que deseen implementar el etiquetado nutricional en la parte frontal del envase, porque actualmente no existen  directrices globales que orienten sobre las mejores prácticas para esta forma de etiquetado, por lo que la existencia de que una multiplicidad de sistemas puede resultar en confusión y obstáculos al comercio; por ello que el CODEX ALIMENTARIUS desarrolle estas directrices generales podría ayudar  en cierto

Recientemente en la OMC, Paraguay abogó por la apertura de los mercados y la eliminación de las restricciones al comercio. ¿Cuál es en su opinión el papel del Codex y del Paraguay en esta área?

La armonización de las normas realizada en el ámbito del CODEX es considerada la clave para garantizar el comercio equitativo de alimentos en el mundo. En ese sentido la posición de Paraguay es que los mercados de destino apliquen las normas del Codex Alimentarius y que  no establezcan normativas aún mas más restrictivas que el CODEX que en muchos casos no está amparada en evidencias científicas que sustenten las medidas aplicadas. 

¿Cuáles son sus expectativas para esta reunión del Codex?

Como país cohospedante esperamos avanzar en el tratamiento de los diferentes temas, seguir adelante con la armonizacion del etiquetado de alimentos en sus diferentes aspectos, el fortalecimiento y el empoderamiento de los diferentes actores involucrados a nivel nacional. 

Asimismo, que miren al Paraguay por la logística y su ubicación estratégica en el Continente como sede de futuros eventos internacionales. 

 

News date
18/10/2017