Page tools
1_CCLAC Codex ABC workshop news.jpg

Taller regional refuerza los conocimientos sobre el Codex

16/09/2023

La Región de América Latina y El Caribe (CCLAC) con el apoyo de la Secretaría del Codex y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), realizó la capacitación Codex ABC, sobre el Codex y sus herramientas. El evento se realizó de manera virtual con traducción al español, inglés y francés el 31 de agosto y el 5 de septiembre de 2023. Participaron más de 200 delegados cada día.

Las temáticas tratadas fueron las bases del Codex, su importancia en la inocuidad de alimentos, el comercio equitativo de alimentos y la generación de normativa. Se revisaron los 8 pasos para la construcción de las normativas y cada uno de los factores que interfieren en el proceso. El principal objetivo de la capacitación fue reforzar los conocimientos de los delegados de la región, incentivando una participación activa en cada una de las actividades del Codex.

Se realizó una simulación de un Grupo de Trabajo por Medios Electrónicos (Gte) con la finalidad de introducir a nuevos delegados en este tema, explicando como agregar comentarios y las funciones de cada miembro al crearse un Gte. También, con la ayuda de un País Miembro, se explicó el funcionamiento del Sistema de Comentarios en línea del Codex (OCS, por sus siglas en inglés).

Se tuvo la participación de Costa Rica y Guyana, explicando la conformación de sus Comités Nacionales y sus procesos internos para la generación de información referente al Codex, siendo una gran oportunidad para que los países visualicen casos exitosos.