Page tools
1_Vesna Boric 16 (cropped).jpg

ACT/ Bolivia impulsa capacitación coordinada en vigilancia

17/04/2024

En marzo de 2024 en el Estado Plurinacional de Bolivia, como parte del plan del proyecto Acciones para apoyar la implementación de Textos Codex para la Resistencia a los Antimicrobianos (ACT), en coordinación con la Unidad Nacional de Laboratorios (UNALAB) del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) se realizó un taller para mejorar las capacidades de vigilancia en el país. Del taller participaron 12 profesionales bacteriólogos del área de inocuidad de alimentos y sanidad animal de los laboratorios UNALAB Santa Cruz y UNALAB Cochabamba, junto con el Dr. Oliver Daza, Responsable Nacional de Epidemiología Veterinaria del SENASAG y la Dra. Carolina Tejerina, como punto focal del proyecto ACT en Bolivia.

El taller se centró específicamente en el fortalecimiento de capacidades para la implementación de pruebas de susceptibilidad antimicrobiana (AST) en relación con bacterias de interés para la inocuidad de los alimentos y la sanidad animal, con el fin de armonizar las capacidades del Estado Plurinacional de Bolivia a los estándares y prácticas internacionales. Éstas incluyen las metodologías del Instituto de Normas Clínicas y de Laboratorio (CLSI, por sus siglas en inglés) y del Comité Europeo de Pruebas de Susceptibilidad a los Antimicrobianos (EUCAST, por sus siglas en inglés).

Nercy Aleyda Vega Romero, técnico analista en parasitología alimentaria de UNALAB-Cochabamba, agradeció el apoyo del proyecto ACT para fortalecer las capacidades de laboratorio. "Gracias a la capacitación pude ampliar mis conocimientos, lo que me permitirá apoyar, bajo estándares internacionales recomendados por CLSI y EUCAST, la vigilancia nacional para RAM desde el Laboratorio de UNALAB-Cochabamba", señala.

En el Estado Plurinacional de Bolivia ya se realizan AST en el sector de la producción de alimentos de origen animal, pero estas pruebas aún no funcionan dentro de un programa nacional coordinado de vigilancia. No solo se espera que este taller conduzca a la aplicación de mejoras en los estándares de las prácticas de laboratorio en el país, contribuyendo así a la calidad de los resultados, sino que también ayude a fortalecer la vigilancia de la RAM. "La creación de capacidad en AST es un paso fundamental para preparar a los laboratorios oficiales para la aplicación de un plan nacional de vigilancia de la RAM en animales de consumo, actualmente en desarrollo y que será aplicado por la unidad de epidemiología del SENASAG", señala el coordinador de ACT de la FAO en el país, Jorge Berrios Arévalo.

Al finalizar el taller, Vesna Boric, consultora de laboratorio del proyecto ACT, mencionó que "se mejoraron las capacidades técnicas del personal participante, lo que llevó a una mayor homogeneización de criterios e interpretación de resultados. También se mejoraron los métodos aplicados, se revisaron y ajustaron los procedimientos escritos y se identificaron nuevas necesidades técnicas para avanzar progresivamente en el trabajo de laboratorio y la vigilancia de la RAM."

El proyecto ACT en el Estado Plurinacional de Bolivia se ha centrado en el fortalecimiento progresivo del sistema de vigilancia de la RAM. "La mejora de la gobernanza también ha tenido un papel protagónico, con espacios de colaboración intersectorial, pero también reforzando el trabajo coordinado dentro del sector agroalimentario", continúa Berrios Arévalo. "Todo ello acompañado de actividades que promueven la concienciación sobre la RAM y la aplicación de buenas prácticas para el uso responsable y prudente de los antimicrobianos."

El proyecto seguirá apoyando al país durante los próximos dos años en cada uno de estos aspectos clave en la contención de la RAM transmitida por los alimentos.

Más información

El proyecto ACT
ACT en Bolivia

 

Foto © FAO/Vesna Boric