Page tools
codexalimentarius > WFSD-2022 > Tema y eslogan
TEMA
  “Alimentos inocuos, mejor salud”

Disponer de alimentos inocuos resulta esencial para la salud y el bienestar de las personas. Solo cuando los alimentos son inocuos podemos aprovechar plenamente su valor nutricional y los beneficios mentales y sociales de compartir una comida inocua. Los alimentos inocuos son uno de los elementos fundamentales que garantizan una salud adecuada.

Los alimentos nocivos son la causa de numerosas enfermedades y contribuyen a otras afecciones que socavan nuestra salud, por ejemplo, problemas de crecimiento y desarrollo, deficiencias de micronutrientes, enfermedades transmisibles y no transmisibles, así como enfermedades mentales. A nivel mundial, una de cada 10 personas se ven afectadas por las enfermedades transmitidas por los alimentos anualmente. La buena noticia es que la mayoría de estas enfermedades se puede prevenir.

Nuestro comportamiento, la forma en que creamos sistemas alimentarios y cómo organizamos las cadenas de suministro de alimentos pueden evitar que peligros infecciosos y tóxicos, patógenos microbianos (bacterias, virus y parásitos), residuos químicos, biotoxinas y otras sustancias nocivas o peligrosas acaben en nuestros platos.

Debemos transformar los sistemas alimentarios para que proporcionen una salud mejorada y debemos hacerlo de manera sostenible. Los encargados de formular políticas, los especialistas y los inversores relacionados con los sistemas alimentarios deberían reorientar sus actividades para incrementar la producción y el consumo sostenibles de alimentos inocuos a fin de mejorar los resultados relacionados con la salud. Para hacer que las dietas inocuas y saludables sean accesibles para todas las personas, las políticas agrícolas, alimentarias, comerciales y de desarrollo industrial aplicables deben promover la inocuidad de los alimentos. La realización de cambios sistémicos orientados a mejorar la salud proporcionará alimentos más inocuos, un elemento esencial para permitir el desarrollo del ser humano a largo plazo y un requisito previo para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


La inocuidad alimentaria en tiempos de la COVID-19

Aunque no han ocurrido casos de transmisión de la COVID-19 por medio de los alimentos, la pandemia ha puesto de relieve cuestiones relacionadas con la inocuidad de los alimentos, como la higiene, la resistencia a los antimicrobianos, las zoonosis, el cambio climático, el fraude alimentario y los posibles beneficios de la digitalización de los sistemas alimentarios. También ha llevado a identificar debilidades o vulnerabilidades en los sistemas de producción y control de alimentos. En el futuro inmediato, una de las principales prioridades de todos los gobiernos sigue siendo reducir al mínimo las disrupciones en las cadenas de suministro de alimentos, dado que los consumidores deben tener garantizada la posibilidad de obtenerlos.

Un enfoque basado en el riesgo para lograr la inocuidad de los alimentos y cumplir con los requisitos de inocuidad alimentaria puede contribuir a la continuidad del suministro mundial de alimentos y permitir que estos resulten accesibles para los consumidores. Los esfuerzos concertados en materia de inocuidad de los alimentos ayudarán a los países a mitigar las repercusiones socioeconómicas de la pandemia y a incrementar su capacidad de recuperación a largo plazo, al facilitar y acelerar el comercio de alimentos y productos agrícolas, contribuir a prevenir la próxima pandemia zoonótica y transformar los sistemas alimentarios.


ESLOGAN
  “La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos”

Son varias las personas que participan en las cadenas de suministro de alimentos: productores, elaboradores, transportistas, distribuidores, minoristas, cocineros y también consumidores. En cada parte de esa cadena, existen peligros que pueden causar contaminación.
Todas las personas que intervienen en las diversas etapas tienen la responsabilidad de preservar la inocuidad de los alimentos.

En el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, se realizan cinco llamamientos a la acción:

  • 1. Garantice la inocuidad – Los gobiernos deben garantizar alimentos inocuos y nutritivos para todos
  • 2. Cultive alimentos inocuos – Los productores agrícolas y de alimentos tienen que adoptar buenas prácticas
  • 3. Mantenga los alimentos inocuos – Los operadores de empresas deben asegurarse de que los alimentos sean inocuos
  • 4. Sepa lo que es inocuo - Los consumidores deben aprender sobre los alimentos inocuos y saludables
  • 5. Actúe conjuntamente en pro de la inocuidad – ¡Trabajemos juntos por la inocuidad de los alimentos y la buena salud!