Semillas

Las semillas son el vehículo para llevar las mejoras de un cultivo al campo del agricultor. Son entonces un insumo crítico para la producción agrícola. Para que puedan expresar su potencial la semilla debe mantenerse viva, saludable y mantener otros atributos de calidad en el momento que es utilizada. Desafortunadamente, muchos agricultores, especialmente en países en desarrollo, donde la inseguridad alimentaria y la malnutrición permanecen, no tienen un óptimo acceso a cantidades suficientes de semilla de alta calidad de variedades preferidas, en el tiempo preciso.

Este material de capacitación en semillas ha sido desarrollado para apoyar a técnicos en toda la cadena de valor, para que puedan adquirir el conocimiento y técnicas necesarias para poder producir y distribuir semillas y material de plantación de calidad de variedades adaptadas para los agricultores. El material de capacitación está diseñado primeramente para desarrollo de capacidades, especialmente para pequeños agricultores y pequeñas o medianas empresas semilleristas. Contiene seis módulos interrelacionados:

Módulo 1: Creación de pequeñas empresas de semillas

Provee una guía paso a paso para el establecimiento de empresas de semillas comercialmente viables en comunidades de agricultores. Cubre los pasos críticos desde el plan de producción hasta la producción de semillas para la venta.

Módulo 2: Procesamiento de semillas, equipo y prácticas

Presenta los principios del procesamiento de semillas, el equipo utilizado y las buenas practicas desde la recepción, acondicionado y la distribución a los clientes. Este módulo está enfocado en el uso de equipamiento de procesamiento y siembra de pequeña escala, accesible, que puede ser también fabricado localmente.

Módulo 3: Control de calidad y certificación de semillas

Este módulo asiste a los técnicos en alcanzar los estándares de calidad preestablecidos en un país y en implementar los procesos de control de calidad para un esquema de certificación. Los temas incluidos incluyen inspección de cultivo y acondicionamiento de semilla, embolsado, etiquetado, almacenaje, muestreo, análisis y distribución de semillas.

Módulo 4: Marco normativo del sector de semillas

Provee información sobre los elementos que están regulados por los marcos normativos de la cadena de valor en semillas, desde registro de variedades, control de calidad hasta mercadeo y distribución. El material incluido comprende información acerca de política nacional de semillas, legislación y documento regulatorio de ley de semillas, sus definiciones, propósito e interacciones.

Módulo 5: Comercialización de semillas

Presenta los principios básicos de valoración y venta de semillas. Este módulo describe todas las actividades que son necesarias para desde la producción de semillas hasta la utilización final por parte de agricultores. El lector recibe guías sobre como conducir investigación de mercado, de demanda, desarrollar una estrategia de mercadeo, un plan de acción y gerenciar los riesgos asociados.

Módulo 6: Almacenamiento de semillas 

Se estima que entre 25 y 33 por ciento del grano producido, incluida las semillas, se pierde cada año durante el almacenaje. Para evitar este factor negativo para la seguridad alimentaria y nutricional, este módulo provee los principios básicos para un almacenaje efectivo y sus prácticas asociadas. El módulo provee guías sobre conservación de semillas bajo ambiente controlados para maximizar su viabilidad durante el largo tiempo que va desde la cosecha hasta el procesamiento y siembra. Este módulo provee una guía paso a paso para el establecimiento de empresas de semillas comercialmente viables en comunidades de agricultores. Cubre los pasos críticos desde el plan de producción hasta la producción de semillas para la venta.

Compartir esta página