FAO Base de datos de Tratados

Guía de los usuarios

UN Photo/JC McIlwaine

Para obtener...

Utilizar

Una lista de tratados o circulares a los Estados

Un ícono de la página de inicio

Una lista de todos los Tratados que un país / organización ha adherido 

La pestaña Estado por participante en la parte superior de la página

Una lista de los tratados relacionados con un tema específico

Búsqueda de texto libre en página de inicio  o Búsqueda avanzada

Un tratado específico por palabras en su título

Búsqueda de texto libre en página de inicio  o Búsqueda avanzada

Un tratado específico por palabra utilizado en su texto

Búsqueda avanzada y escribe la palabra en el cuadro de búsqueda de texto libre


¿Cuál es el contenido de la base de datos de Tratados?

¿Cuál es el contenido de la base de datos de Tratados?

La página de “antecedentes” proporciona información general sobre el contenido de la base de datos de tratados. Describe el tipo de tratados depositados en el Director General de la FAO.

¿Cómo obtener información sobre Tratados o sobre Cartas Circulares de Estado?

¿Cómo obtener información sobre Tratados o sobre Cartas Circulares de Estado?

En la página de inicio es posible buscar instrumentos específicos insertando términos de búsqueda relevantes (que podrían incluir el acrónimo del tratado correspondiente o su tema) en el cuadro de búsqueda de texto libre. También es posible seleccionar una de las siguientes listas para navegar:

- Tratados en el marco de la FAO: Tratados multilaterales aprobados en virtud del artículo XIV de la Constitución de la FAO, conforme al cual la Conferencia de la FAO puede aprobar y someter a los Estados Miembros convenciones y acuerdos sobre cuestiones relativas a la alimentación y la agricultura

- Tratados fuera del marco de la FAO: Tratados multilaterales que se desarrollan y operan fuera del marco de la FAO, para los cuales las partes contratantes han solicitado al Director General de la FAO ejercer las funciones de depositario.

-  Circulares a los Estados: Notificaciones , mediante las cuales el depositario informa a los países y a las organizaciones regionales de integración económica interesados las acciones relativas al Tratado en cuestión, tales como el depósito de un instrumento de aceptación de un tratado por un Estado.

- Acuerdos del ITPGRFA: Acuerdos bilaterales adoptados conforme al Artículo 15 del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogénicos para la Alimentación y la Agricultura, el cual hace un llamamiento a la celebración de acuerdos entre el órgano rector del Tratado y los centros internacionales de investigación agrícola del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI) que mantienen en depósito colecciones ex situ de recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.

Cada lista de registros- ya sea generada por un texto libre o una búsqueda avanzada, o por navegación -  puede clasificarse por relevancia o por fecha (de entrada en vigor del Tratado, o por fecha de emisión de las Circulares a los Estado) Los resultados recuperados se pueden filtrar utilizando las facetas que se muestran en la barra en el lado derecho de la pantalla (p.ej. tema, participantes, fecha,..).

¿Cuál es la información proporcionada para cada tratado?

¿Cuál es la información proporcionada para cada tratado?

Para cada tratado, al hacer clic en el título se abre su registro, proporcionando una visión general del estado del tratado y otra información, así como un enlace a su texto.

Para cada circular, al hacer clic en el título se abre su registro que incluye un enlace a su texto.

Si un tratado tiene un ámbito geográfico de aplicación específico (por ejemplo, en el caso de algunos participantes que tienen territorios de ultramar), esto se muestra mediante un indicador de pie de página junto al nombre del participante en cuestión; Al pasar este indicador se abrirá una nota emergente con la información relevante.

Las declaraciones o reservas formuladas al adherirse a un tratado se enumeran a continuación de la tabla de participantes.

¿Cómo obtener información sobre un país y su estado?

¿Cómo obtener información sobre un país y su estado?

Al hacer clic en el nombre del participante, que aparece en la lista, se abre su página de estado, con el listado de todos los tratados a los que se ha adherido y las Circulares emitidas con respecto a las acciones del tratado.

En esta página:

- Al hacer clic en el nombre de un tratado o Circular se abre el registro completo del tratado o circular.

- Al hacer clic en la bandera al lado del nombre de un participante se abre su perfil de país de la FAO.

Si un tratado tiene un ámbito geográfico de aplicación específico (por ejemplo, en el caso de algunos participantes que tienen territorios de ultramar), debe abrir el registro del tratado haciendo clic en su nombre. Si hay un ámbito de aplicación específico, esto se muestra mediante un indicador de nota al pie junto al nombre del participante en cuestión; al pasar este indicador se abrirá una nota emergente con la información relevante.

Si un participante hizo una declaración o reserva al adherirse a un tratado, debe abrir el registro del tratado haciendo clic en su nombre. Todas las declaraciones y reservas se enumeran debajo de la tabla de participantes.

¿Cómo realizar una búsqueda más avanzada?

¿Cómo realizar una búsqueda más avanzada?

La búsqueda avanzada le permite ingresar varios parámetros para buscar en la base de datos (para tratados y / o cartas de estado circulares y / o acuerdos de ITPGRFA Art. 15).

- Por defecto, las búsquedas serán en los cuatro tipos de registros. Puede elegir buscar solo en tratados o CSL o ITPGRFA Art. 15 Acuerdos marcando la casilla correspondiente en "Tipo de instrumentos".

- Para buscar todos los tratados adoptados dentro de un lapso de tiempo determinado, seleccione "Tratados" en "Tipo de instrumentos", y luego ingrese los años correspondientes en el campo "Año de adopción".

- Es posible buscar palabras incluidas en el texto de un tratado utilizando el cuadro "Búsqueda de texto libre".

- Si los términos se ingresan en múltiples campos (por ejemplo, una búsqueda en el lugar de adopción, un participante en particular y palabras del título del tratado), están conectados por "Y" por defecto y el resultado de búsqueda reflejará solo esas entradas que coinciden con todos los campos ingresados.

If terms are entered in multiple fields (for example, a search on place of adoption, a particular participant and words from the title of the treaty), they are connected by “AND” by default and the resulting list will reflect only those entries that match all the fields entered. 

¿Cómo guardar información relevante?

¿Cómo guardar información relevante?

Las páginas con resultados recuperados o detalles de un registro se pueden imprimir y guardar como cualquier otra página web. Los textos de los tratados y circulares están en formato PDF y se pueden imprimir y guardar de la misma manera que cualquier otro documento PDF.

Para obtener más orientación, envíe un correo electrónico a [email protected]